Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento masivo en El Catatumbo por enfrentamientos entre Eln y Epl

Son 236 personas de la vereda La Arenosa, de Ábrego, que debieron abandonar sus territorios.

Son 236 personas de la vereda La Arenosa, de Ábrego, las que pudieron salir para llegar hasta la escuela rural de El Espejo del municipio de Bucarasica, donde buscan resguardarse para evitar las consecuencias del fuego cruzado entre el Eln y el Epl, un enfrentamiento que ya cumple dos años, pero que se recrudeció en los últimos días.

Según el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome “no todas las familias alcanzaron a salir de la vereda. Mañana jueves vamos a tratar de llegar allá en una comisión, pero la situación es delicada, no sabemos cómo vamos a hacer; esta mañana hablé con personas que se desplazaron y de fondo se escuchaban ráfagas”.

Los pobladores en situación de desplazamiento, entre los que hay 70 niños y 30 adultos mayores, empezaron a salir desde ayer por su cuenta y con tal rapidez que hoy “algunos se devolvieron a recoger ollas y alimentos para cocinar, y quedaron de nuevo atrapados en La arenosa”, aseguró el mandatario.

Para Nelson Arévalo, exdefensor Regional del Pueblo y actual miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander “una vez más es la población civil la que paga los platos rotos”.

Señaló Arévalo que este desplazamiento vuelve a generar que la población campesina sufra porque “abandonaron sus tierras, sus animales, los cultivos que se quedaron sin quien los riegue o los recoja; es una situación traumática”.

Según las autoridades, se requiere que se active lo más pronto posible la ruta de atención humanitaria para proveerles alimentos, frazadas, colchonetas y algunos bienes primarios mientras pueden retornar.

También aseguran que se requiere una solución a largo plazo para El Catatumbo.

“Es un tema grande que no se resuelve con Fuerza Pública, sino con voluntad y compromiso con la región. Hemos probado esa estrategia muchas veces y solo incrementa la zozobra de la población y no resuelve los problemas de fondo”, resaltan desde la Red de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander.

PDET: una solicitud adicional

Mañana se realizará un consejo extraordinario de seguridad con autoridades locales y departamentales, allí el alcalde Juan Carlos Jácome insistirá en que Ábrego, La Playa y Ocaña sean convertidos en municipios PDET, con el objetivo de que reciban las inversiones adicionales para mitigar el alto impacto del conflicto armado y generar oportunidades de desarrollo para los habitantes.

El desplazamiento habría empezado este martes luego de que, según reportes oficiales, una facción del Eln habría emboscado a otra del Epl, explicó a Radio Nacional de Colombia, Nelson Arévalo.

ETIQUETAS