Pasar al contenido principal
CERRAR

"El squash es uno de los deportes más exigentes del mundo”: director Coldeportes

Ernesto Lucena fue jugador de esta disciplina y conoció desde sus inicios el proceso de Miguel Ángel Rodríguez.

Por: Thomas Beltrán Lozano

En medio de los diferentes escenarios en los Juegos Panamericanos de Lima llamó la atención la presencia en las canchas de squash del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, que vibraba con cada jugada de los colombianos encabezados por Miguel Ángel Rodríguez. No era casualidad, la vida del ahora dirigente deportivo ha estado marcada por este deporte, disciplina en la que fue medallista de oro en representación de Bogotá en los Juegos Nacionales de 2004.

Luceno conoce como si fueran unos familiares a Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez, hoy medallistas Panamericanos, y cuando habla del squash elimina de su vocabulario los tecnicismos para intentar mostrarle al mundo que es uno de los mejores deportes del mundo. El directivo habló sobre su pasión con Radio Nacional de Colombia.

¿Qué recuerdos le trae este deporte ahora que está en los Juegos Panamericanos?

Acá, feliz de ver a Miguel Ángel (Rodríguez), a todo el equipo de Colombia. La verdad siempre que estoy en squash recuerdo mis épocas en la cancha. Como está el proceso y hoy viendo el desarrollo que ha tenido este deporte en Colombia, pues muy orgulloso de que podamos lograr esas medallas de oro que tanto queríamos en Panamericanos.

Equipo colombiano de squash.

¿Por qué dejó el squash como actividad profesional?

Ya un poco la edad, el trabajo y necesitaba un deporte que se acomodara un poco más a la rutina de vida, y entonces me he dedicado ahora al ciclismo, pero en la sangre y el corazón sigue estando el squash por siempre.

Vemos que Miguel Ángel Rodríguez es reconocido en el mundo, ¿lo percibe así?

Totalmente, y además yo fui partícipe de todo el proceso de Miguel Ángel desde muy pequeño con sus padres. Jugamos mucho tiempo juntos y ahora es un ícono del squash nacional, del squash latinoamericano y además estar en el top seis del mundo pues lo hace muy representativo de a dónde pueden llegar nuestros talentos colombianos.

¿Qué es lo que más le gusta del juego de Miguel Ángel Rodríguez?

Del juego y de él como persona: su disciplina, su entrega, su convicción, por supuesto la rapidez que tiene en la cancha, la serenidad y la madurez que ha adquirido en todos estos años. Lo que hay que resaltar es que, en el proceso de vida que ha tenido, su disciplina y convicción por siempre llegar a los puestos más altos no ha escatimado en buscarlo ni un segundo ni él ni su familia.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y el deportista Miguel Ángel Rodríguez. Foto: Twitter Ernesto Lucena.

¿Qué le mejoraría al squash?

Este deporte no hay que mejorarle absolutamente nada, es un deporte rápido, instintivo, es un deporte donde las pulsaciones siempre están al tope entre el 80 y el 90 por ciento. Es tal vez uno de los deportes más exigentes del mundo y por eso no le cambiaría nada. A mí me encanta como está.

¿Qué significa para usted el squash?

Parte de mi vida, parte de lo que soy, me enseñó muchísimos valores que hoy incluso aplico en el trabajo y, por supuesto, trabajo día a día pensando en qué fue lo que dejó el deporte en mi vida y por qué trabajo por los niños de este país.

ETIQUETAS