Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia tras la liberación de 59 colombianos deportados de Venezuela

Los connacionales estuvieron presos casi tres años acusados de paramilitarismo.

Por: Lizeth García

A sus 25 años, Germán Espitia, oriundo de María La Baja, Magdalena, tomó la decisión de irse a Venezuela en búsqueda de un mejor futuro. El destino fue Caracas. Llevaba más de 15 años viviendo allí cuando fue detenido injustamente, según dijo.

Él es uno de los 59 colombianos que el pasado 29 de junio retornaron al país, tras ser deportados por las autoridades venezolanas, luego de estar tres años en prisión acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de ser mercenarios y paramilitares.

“Me detuvo la Policía Nacional Bolivariana. Me pidieron la documentación venezolana, les dije que tenía residencia y me llevaron a una inspección de rutina que duraría media hora, pero se convirtió en 34 meses de duro cautiverio. (...) Esos días fueron los peores de toda mi existencia, era demasiado difícil uno verse así, sin razón, sin motivo y sin circunstancias”, manifestó Espitia.

Junto a los otros connacionales, Espitia estuvo privado de la libertad en el centro reclusorio La Escuvial, en La Yaguara. A unos los detuvieron en sus casas y a otros de regreso del trabajo. Alejados de sus familiares, vivieron en un galpón que fue acondicionado para ellos.

“Hay que ser claros, permanecimos en un injusto secuestro, nosotros no estábamos presos, fuimos secuestrados por Maduro. Nunca nos comprobaron un delito”, indicó.

Días previos a la deportación a Colombia, luego de 34 meses en los que no pudieron defenderse, se rumoró que podrían quedar en libertad con la visita a Venezuela de la alta consejera de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Alta consejera de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita a Venezuela. Foto: Twitter Michelle Bachelet.

Incluso, ‘Pedrito’, hijo de uno de los 59 connacionales, le pidió a la funcionaria chilena la libertad de su papá.

“Buenas noches, señora Bachelet. Yo quiero que se ponga la mano en el corazón y que saque a mi papá, por favor. Hemos pasado muchas necesidades después de que mi papá no ha estado aquí, entonces, le pido que le diga al presidente Maduro que se ponga la mano en el corazón y que saque a todos estos presos políticos que están en todas las partes, hasta donde yo no sé, porque soy un niño”, señaló el menor.

Tras su visita a Venezuela el pasado 19 de junio, Bachelet, presentó un informe sobre la situación en derechos humanos del vecino país. Allí denunció más de 6 mil 800 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro entre 2018 y 2019.

Entre tanto, en noviembre de 2017, un tribunal de Caracas ordenó que fueran excarcelados los 59 connacionales, pero la medida no se cumplió y no se explicaron las razones. Sin embargo, estos recibieron el apoyo de la ONG Foro Penal de Venezuela, que presta asistencia jurídica probono a personas detenidas arbitrariamente y a sus familiares.

“Más que libertad es excarcelación, porque el proceso continua; es decir, no están libres, fueron deportados. Pero este proceso se logra luego de un trabajo de visibilizar y hacer denuncias sobre la situación y sobre todo tras la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas”, explicó Alfredo Romero, director de la ONG.

Romero agregó que esta es una clara muestra de violación a los derechos humanos, al ser detenidos arbitrariamente con fines políticos. “Nunca tuvieron derecho a la defensa, nunca tuvieron un juicio, tampoco supieron claramente de qué se les acusaba”, señaló.

Puente José Antonio Páez. Foto: Twitter Migración Colombia.

El regreso

Al ser recibidos en el país por unidades de Migración Colombia, se verificó la identidad, documentación y se concluyó que ninguno de los 59 deportados tenía antecedentes ni cuentas pendientes con la justicia colombiana. En ese sentido, el penalista Javier Rincón explicó que no quedarán con una anotación judicial.

“Son un chivo expiatorio porque son utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para su propaganda de que está perseguido y amenazado por Colombia. Sin embargo, esas personas, aquí en Colombia, pueden volver a sus trabajos, porque fueron víctimas de retención en otro Estado, por lo que no les genera ningún tipo de antecedente judicial”, explicó Rincón.

El penalista también considera que tras conocerse el procedimiento de cómo fueron detenidos, el caso podría llevarse a instancias internacionales por violación clara de derechos humanos.

“Nosotros llegamos aquí, como se dice vulgarmente, con una mano hacia adelante y otra atrás. Entonces, queremos que por favor el Gobierno nos ayude, porque tenemos familias y llegamos a este país a empezar de cero”, expresó Espitia, quien pide los recursos necesarios para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Foto: Twitter Migración Colombia.

“Pedimos al gobierno de Colombia que nos ayude a establecernos nuevamente en nuestro país, será muy difícil comenzar una nueva vida de cero, algunos hemos dejado a nuestras familias en Venezuela y necesitamos el apoyo del Estado, porque es como volver a nacer", señaló otro de los colombianos retornados.

Entre tanto, la Cancillería informó que priorizó su inscripción en el Registro Único de Retornados, con el fin de que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana para que logren un estado óptimo de subsistencia. Tendrán a su disposición afiliación al régimen subsidiado de salud, ofertas de empleo y emprendimiento del Sena.

ETIQUETAS