Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianos deportados de Venezuela piden ayuda al Gobierno

Un grupo de 59 connacionales estuvieron tres años en prisión acusados de paramilitarismo.

Al regresar al país, tras ser liberados en Venezuela luego de tres años en prisión acusados de paramilitarismo, los 59 colombianos denunciaron que no han recibido las ayudas correspondientes por parte del Gobierno Nacional.

“Hasta el momento solo recibimos un bono por valor de 120 mil pesos para comprar algunos alimentos”, expresó Germán Espitia uno de los 59 colombianos liberados. Por esa razón, le hizo un llamado al Gobierno para que les brinden los recursos necesarios y los acompañen en los procesos para iniciar un nuevo proyecto de vida.

“Nosotros llegamos aquí, como se dice vulgarmente. con una mano a adelante y otra atrás Entonces queremos que por favor el gobierno nos ayude, porque tenemos familias y llegamos a este país a empezar de cero”, dijo Espitia.

Asimismo, desmintió algunas versiones en las que se señala que los 59 connacionales fueron indemnizados por el Gobierno Nacional. “Nosotros no hemos recibido recursos, ni ayudas como indemnización”.

“Pedimos al gobierno de Colombia que nos ayude a establecernos nuevamente en nuestro país, será muy difícil comenzar una nueva vida de cero, algunos hemos dejado a nuestras familias en Venezuela y necesitamos el apoyo del Estado, porque esto es como volver a nacer", señaló otro de los colombianos liberados.

Entre tanto, la Cancillería informó que priorizó su inscripción en el Registro Único de Retornados con el fin de que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana, para que logren un estado óptimo de subsistencia. Tendrán a su disposición afiliación al régimen subsidiado de salud, a ofertas de empleo y a emprendimiento del Sena.

Cabe señalar que los 59 connacionales, que en su mayoría son originarios de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Bogotá, habían sido capturados por el gobierno venezolano, y permanecían en una comisaría de Caracas, acusados de supuestamente cometer acciones paramilitares y de participar en planes para atentar contra del presidente Nicolás Maduro.

ETIQUETAS