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Contraloría halló en Sucre millonarios sobrecostos para comedores escolares

Según el informe, los elementos contratos con una papelería tendrían precios exagerados y algunos ni siquiera estarían siendo utilizados.

Según el informe de la Contraloría General de la República, 16 neveras que no costaban más de $1.400.000, cada una se compró por un millón más, con un sobreprecio total de $16 millones; tanques plásticos de $25.000 se adquirieron a $350.000; pinzas de $3.500 se recibieron a $28.000; y tasas medidoras de $3.000 a $28.000.

Se compraron también cucharas de $5.000 a $21.000 pesos; otras cucharas de $4.000 a $17.600; cucharones de $2.000 a $13.900; grameras de $25.000 a $97.000; y canecas de basura de $5.000 a $47.000

Según el informe oficial de la Contraloría, el suministro de estos elementos de menaje para comedores escolares fue contratado por la administración municipal en el 2018 por un valor de $249 millones de pesos con la ‘Papelería y Tipografía La Bendición Ltda. de Sincelejo.

Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no han sido utilizados y en algunos casos, ni siquiera se han desempacado.

Se pudo establecer que la Administración Municipal de Toluviejo no dio buen manejo a los recursos transferidos por el Sistema General de Participaciones (SGP) con cargo al municipio, a los componentes de educación, agua potable y saneamiento básico, propósito general, asignación especial para alimentación escolar, recursos de desahorro-FONPET, afectando así a la población beneficiaria de estos recursos.

Sobre estas revelaciones, veedores ciudadanos de Sucre ratificaron que todas las contrataciones del PAE tienen inconsistencias en los costos de compra, debido a que hubo mala aplicabilidad de la interventoría y fue contratada fuera de tiempo.

“La interventoría tiene mucho que ver con esto, primero porque fue contratada a destiempo, porque el programa ya había arrancado, tenía tres meses de haber comenzado cuando contrataron la interventoría. En segunda instancia la interventoría no tenía el personal idóneo para hacer el ejercicio de control y eso conllevó al desfase que tuvo el PAE en el departamento de Sucre”, dijo el veedor Andrés Pertuz.

La Contraloría inspeccionó seis instituciones educativas y sus sedes y no hubo una sola que no tuviera elementos sin utilizar y neveras y congeladores sin desempacar desde el año 2018.

Otro hallazgo detectado tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Los hallazgos con incidencia fiscal detectados en esta Actuación Especial de la CGR, alcanzan una cuantía de $754.597.749.

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