Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

Conozca cómo operarán suspensión de aportes a pensiones y ayuda a Pymes

El presidente Iván Duque señaló que este lunes expedirán el decreto con nuevas medidas sociales y económicas para mitigar los efectos del Covid-19 en el país.

Con este decreto se facilitará la aprobación de créditos a las personas y empresas afectadas por la cuarentena, por ejemplo, el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 80 % de estos créditos.

“En este conjunto de medidas que adoptamos también pensamos en trabajadores independientes y las nóminas que tienen. A ellos les decimos que pueden acceder a canales de créditos, con los beneficios anunciados, para que puedan enfrentar estos momentos de crisis", aclaró el mandatario.

Además, Duque señalo que se creó un esquema para financiar la nómina de las microempresas por tres meses y hasta por cinco salarios mínimos. “Con el objetivo de que no hayan despidos de personal, la gobierno asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos perdidas", recalcó.

El mandatario añadió que las microempresas podrán emitir títulos de deuda con garantía de la Nación, que adquirirá el sistema financiero, permitiéndoles de esta manera financiar el pago de la nómina de sus trabajadores.

Otra de las medidas que anunció el presidente Iván Duque, fue que los trabajadores y empresas podrán suspender los aportes a pensión, como una manera de disponer de su sueldo en medio de la pandemia.

"Con el fin de que tengan un mejor manejo de caja en estos momentos difíciles, vamos a suspender, por tres meses, el aporte a pensión de trabajadores y empleadores. Los pensionados no se tienen que preocupar, porque les garantizamos el pago de sus mesadas", advirtió.

Adicionalmente Duque aseguró que los funcionarios del Estado y contratistas que ganen más de 10 millones de pesos deberán aportar el 10 % de su salario, es decir 1 millón de pesos, para financiar los programas para enfrentar la emergencia social y económica del coronavirus. 

Está condición también aplicará a quienes ganan 15 millones de pesos, que en este caso deberán aportar 2 millones 250 mil pesos de su salario por cuatro meses.

“Queremos enviar un mensaje de solidaridad: los empleados públicos y contratistas con altos salarios haremos contribución durante 4 meses”, concluyó Duque.