Pasar al contenido principal
CERRAR

Toques de queda o simulacros deben ser aprobados por el presidente: MinInterior

Se trata del decreto 418, que tiene como objetivo regular las medidas transitorias que tienen los alcaldes y gobernadores.

El Ministerio del Interior acaba de expedir un decreto en el cual se regula la toma de decisiones en torno a las medidas del coronavirus.

Se trata del decreto 418, que tiene como objetivo regular las medidas transitorias que tienen los alcaldes y gobernadores para expedir normas en materia de orden público. Así lo explicó la ministra del Interior, Alicia Arango.

"Las disposiciones para el manejo del orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República", aseguró la jefe de cartera de Gobierno.

El decreto puntualiza que los gobernadores, alcaldes distritales y municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar.

El artículo primero del decreto estipula que “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus estará en cabeza del presidente de la República”.

Cabe resaltar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter anunció que el toque de queda previsto para Bogotá desde el próximo viernes y hasta el lunes festivo, había sido consultada directamente con el presidente y mañana quedaría en pie.

Por otra parte, dentro del decreto emitido por el Gobierno Nacional tras la declaratoria de Estado de Emergencia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que se destinarán 14,8 billones de pesos para atender la emergencia sanitaria. 12.1 billones saldrán del Fondo de Ahorro y Estabilización, mientras que, 2.7 billones saldrán del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

ETIQUETAS