Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel exdirectivos de la Universidad Distrital por supuesto desfalco

Un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al exdirector del Instituto de Extensión, Willman Muñoz, y la extesorera Patricia Gamboa, por corrupción en la Universidad Distrital.Explicó el funcionario que se cuenta con las pruebas suficientes para determinar que tanto Muñoz como Gamboa si cometieron los delitos de peculado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público, al apoderarse de 12 mil 209 millones de pesos de la Universidad Distrital, para sus gastos personales.

Un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al exdirector del Instituto de Extensión, Willman Muñoz, y la extesorera Patricia Gamboa, por corrupción en la Universidad Distrital.

Explicó el funcionario que se cuenta con las pruebas suficientes para determinar que tanto Muñoz como Gamboa si cometieron los delitos de peculado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público, al apoderarse de 12 mil 209 millones de pesos de la Universidad Distrital, para sus gastos personales.

"No existe ninguna factura que justifique las transacciones ni los cheques que se expidieron; eran órdenes de pago ficticias, con las que operaba la empresa criminal que lideraba Wilman Muñoz", resaltó el fiscal del caso.

La decisión también la tomó el juez al considerar que ambos exfuncionarios pueden obstruir la investigación, ya que al menos en el caso de Muñoz, este sustrajo más de 9.000 folios de su antigua oficina una vez conoció las investigaciones que tanto la Fiscalía como la Procuraduría adelantaban en su contra.

"En los últimos días en los que estuvo en su cargo, sacó varias cajas, oficios, AZ que contenían información relacionada con el manejo financiero”, precisó el funcionario judicial.

Igualmente el fiscal señaló que ambos exfuncionarios "sabían que esas órdenes y esos registros no se podían realizar y con pleno conocimiento de su actuación, manipularon y maniobraron de manera descarada un manejo contable y financiero (...) para luego lograr la apropiación ilícita de esos recursos".

Ante estos hechos el juez aclaró que los exfuncionarios "tenían un compromiso con la sociedad, debían ser un ejemplo como servidores públicos, por eso se les debe imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, preciso.

Muñoz fue enviado al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras que Gamboa, será recluida en la cárcel El Buen Pastor en la capital del país.

Cabe recordar que con los recursos de la Universidad, Muñoz adquirió dos carros que superan los 211 millones de pesos cada uno, servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles, pagos de cuentas en restaurantes y almacenes de ropa. Así como desplazamientos a otras ciudades y la adquisición de equipos electrónicos, por lo que la Procuraduría General lo destituyó e inhabilito por 20 años para ejercer cargos públicos.

ETIQUETAS