Pasar al contenido principal
CERRAR

Exdirector de Universidad Distrital aceptó cargos por corrupción

Exdirector de extensión de la U. Distrital de Bogotá aceptó cargos por corrupción.

Por: Colprensa.

Para la Fiscalía, Wilman Muñoz, el exdirector del programa de Extensión de la Universidad Distrital, conformó junto con Patricia Gamboa, “una organización criminal para cometer una serie de delitos” relacionados con un aparente uso indebido de los recursos del ente universitario. Así lo describió el fiscal del caso durante la audiencia de imputación que se realizó en la mañana de este lunes luego de la legalización de captura celebrada durante el fin de semana.

Ante el estrado, el delegado del búnker sostuvo que Muñoz giraba cheques a su nombre y los reclamaba en efectivo.

“Emitió cheques de gerencia para la compra de vehículos de alta gama para su uso personal y el de su hijo, y utilizó la tarjeta de crédito de la Universidad Distrital para compras de uno personal que no tenían nada que ver con el objeto misional del Instituto de Extensión”.

Las cuentas del hasta hoy aparente desfalco ronda los 12.000 millones de pesos.

De Gamboa, que era la tesorera del mentado Instituto, la Fiscalía sostuvo que era la responsable del presupuesto y que desde su cargo fue la encargada de avalar la transferencia de recursos que le pertenecían a la Universidad y que terminaron en manos de Muñoz.

La Fiscalía también descubrió que Gamboa hizo un viaje de vacaciones en octubre de 2017 a Madrid, España, “pero de acuerdo con información recaudada ese viaje fue pagado por la Universidad Distrital, así lo corrobora la factura por unos ocho millones de pesos, aproximadamente”.

Muñoz y Gamboa fueron imputados de los delitos de peculado, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Muñoz aceptó los dos primeros, pero se declaró inocente del tercero. Gamboa, por su parte, no se allanó a ninguno de los delitos y ahora irá a juicio.

En el caso de Gamboa, el delito de peculado es a título de interviniente porque, de acuerdo con la Fiscalía, la tesorera era consciente de que su actuación implicaba la apropiación de terceros de unos recursos que eran propios del Instituto.

“Acá hay una primera fase y la Fiscalía tiene identificados unos roles, hay otras personas que están pendientes de imputación. Hay otras personas de Tesorería que también contribuyeron a que los giros de los recursos se materializaran”, indicó el fiscal.

Durante la audiencia la Fiscalía también reveló que una vez estalló el escándalo del desfalco, el procesado sacó varias cajas con documentos y carpetas AZ de su oficina. La extracción de estos elementos del claustro universitario es investigada por el ente acusador.

Asimismo, el ente acusador cuestionó por qué, en ese lapso, el Comité de vigilancia de la Distrital no funcionó o no reportó las irregularidades mencionadas.

Los investigadores hallaron que entre 2015 y 2019 se realizaron 366 transferencias que alcanzaron un monto de 7.855 millones de pesos. De igual forma, se rastrearon seis cheques de gerencia suscritos por Muñoz cuyo valor ronda los 396 millones de pesos.

ETIQUETAS