Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional tumbó norma que impedía donar órganos de ‘niños no nacidos’

Los demandantes señalaron que esos tejidos se pueden usar en investigación médica para tratar enfermedades como cáncer de seno o diabetes.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la norma que prohibía donar los tejidos y órganos de 'niños no nacidos' abortados, alegando que "se incurrió en un retroceso en la disponibilidad de componentes anatómicos para efectuar investigación científica que podría suponer avances en materia de vacunas, medicamentos, tratamiento para virus, entre otros".

Según los demandantes, un grupo de investigadoras de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, los tejidos de los no nacidos abortados podrían ser usados en investigación médica para tratar enfermedades como el cáncer de seno o diabetes.

"Los órganos o tejidos embrionarios o fetales que sean trasplantados a personas que lo necesiten como procedimiento terapéutico se ha extendido de forma constante y ha mejorado las expectativas de vida o de salud de sus beneficiarios. Tales avances han despertado cierta posibilidad de cura de enfermedades como el Alzheimer, Huntington o Corea de Huntington y Parkinson", explicaron los demandantes a la Corte.

Añadieron los demandantes que dicha prohibición vulneraba el derecho a la salud, la igualdad y los derechos reproductivos, argumento que fue acogido por el alto tribunal.

"En Colombia la escasez de órganos o tejidos para usos terapéuticos -no solo trasplante- hace que un buen número de personas que los necesitan para sobrevivir o para mejorar su calidad de vida, permanezcan más allá del tiempo clínicamente idóneo en lista de espera e, incluso, lleguen a morir", precisó el alto tribunal.

ETIQUETAS