Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Chocó pide intervención urgente al gobierno nacional

La Secretaria de Salud de la Gobernación del Chocó hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen acciones más estricta.

La Secretaria de Salud de la Gobernación del Chocó hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen acciones más estrictas en este territorio del Pacífico colombiano, con el fin de evitar que se sigan perdiendo vidas en el departamento a causa de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Gloria Prado Pino, secretaria de Salud de Chocó, manifestó que la entidad ha observado en la comunidad una falta de credibilidad en lo que representa el virus y consecuencias.

Según explicó Prado, la medida de asilamiento físico, confinamiento, no se han acatado en varios sectores de la comunidad, especialmente en la capital chocoana, Quibdó.

”En este territorio la gente está como si nunca se hubiera iniciado la cuarentena. A partir de esta conducta colectiva, le hemos propuesto al Gobierno Nacional el levantamiento de medidas que se han decretado en la mayoría de los territorios a nivel nacional, que estas no se aplique en el departamento del Chocó”, aseguró la funcionaria.

Lo anterior, argumentando que Chocó tuvo el paciente índice un mes después (11 de abril de 2020) del paciente índice a nivel nacional (6 de marzo de 2020), desde esta perspectiva y desde la situación de no acatamiento de las medidas de aislamiento, el departamento no ha tenido una cuarentena sustancial. “El comportamiento epidemiológico del virus en nuestro departamento tiene un crecimiento exponencial”, manifestó Prado.

El panorama demuestra que la infraestructura de salud en el Chocó es deficiente, y según aseguró la funcionaria, “en Chocó existen solamente 22 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y todas están copadas”, lo que hace necesario una vigilancia especial por parte del Ministerio de Salud.

“Tenemos desbordado nuestro sistema de salud que históricamente ha sido débil y ahora es aún más complejo. Al inicio de la pandemia nuestra capacidad instalada con relación a cama de cuidado crítico era de 22 camas de cuidados intensivos, distribuidas en tres unidades en el sector privado, porque nosotros no tenemos UCI en la red pública”, explicó Prado.

Prado agregó que en la actualidad el departamento solo cuenta siete camas de cuidados intensivos en todo el departamento para la atención de pacientes con Covid-19 en estado crítico. “La idea es que con la priorización que hizo el Ministerio de Salud en el envío de ventiladores a Chocó, poramos ampliar dicha capacidad instalada”, concluyó la funcionaria.

La UCI de la Clínica Vida, donde hay disponibilidad de 10 camas está cerrada temporalmente porque dos de sus enfermeras dieron positivo para Covid-19.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en el departamento del Chocó se han registrado un total de 295 casos de contagio de coronavirus.

ETIQUETAS