Pasar al contenido principal
CERRAR

Empeora crisis humanitaria en Pacífico y oriente colombiano

El 39% del desplazamiento del país se registra en el Pacífico, donde hacen presencia 17 nuevos grupos armados.

Ante la Corte Constitucional, entes de control y víctimas denunciaron que el Gobierno no ha cumplido de manera efectiva las medidas para evitar los desplazamientos forzados en los municipios del oriente y el pacífico colombiano, donde la crisis humanitaria empeora cada día más.

El 39% del desplazamiento del país proviene del Pacífico, donde actualmente hacen presencia 17 nuevos grupos criminales, según las advertencias de las administraciones locales. Esto hace que las personas no tengan garantías de una vida digna cuando intentan regresar a sus territorios.

La situación empeora teniendo en cuenta factores diversos como la falta de reparación a las víctimas, la minería ilegal, el reclutamiento a menores de edad, los 406 solicitudes de requerimientos y, en especial, la falta de un plan de acción; señaló el defensor del pueblo, Carlos Negret.

“Quienes están en esas zonas de Chocó, Valle, Cauca y Nariño son las disidencias de las Farc, el Eln y, algo nuevo que nace después del Acuerdo de Paz, 17 nuevos grupos. (...) En el ‘andén del Pacífico’ no llegó la paz, la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2018 y julio de 2019, ha registrado 57 eventos de desplazamiento masivo para más de 21 mil personas”, aseguró Negret.

El mismo panorama denuncia el procurador delegado en temas étnicos, Richard Moreno, quien señaló que las instituciones se encuentran descoordinadas y les falta generar un plan de atención prioritario para etnias con recursos.

“Podemos afirmar categóricamente que la población étnica del Pacífico, en este caso particular, está siendo revictimizada por la forma inadecuada e insuficiente como se le está tratando”, señaló el procurador.

A su turno, ante el alto tribunal, los gobernadores de Chocó y Cauca advirtieron que aunque han atendido a más de 6.000 víctimas de desplazamiento y han disminuido los mismos, los confinamientos a mano de grupos ilegales continúan en aumento.

Estas declaraciones de los mandatarios fueron acogidas por las víctimas que dijeron que la violencia en las regiones no para, pues el Eln ha incrementado su poder, llegando a presentarse desplazamiento intraurbano o que cuando las personas regresen a sus hogares no se sientan seguros por no contar con las garantías suficientes.

Por este motivo, tanto los entes de control como representantes de los departamentos solicitaron a la Corte Constitucional que haga un llamado a la institucionalidad y se proteja a todas las minorías étnicas garantizando que puedan regresar a sus territorios y vivir en paz en ellos con la garantía de que estarán protegidos y tendrán acceso a sus derechos fundamentales.

ETIQUETAS