Pasar al contenido principal
CERRAR

Culminó Asamblea Anual del BID con miras a aumentar movilización de recursos

El organismo sugirió buscar inversionistas en asuntos de infraestructura, como fondos soberanos, de pensiones y compañías de seguros.

Por: Lizeth García Bejarano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest concluyeron su 60ª Reunión Anual en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con la aprobación de una actualización de la estrategia institucional que regirá para 2020-2023, con miras a aumentar la movilización de recursos.

En este encuentro, la agenda de los gobernadores de los 48 países miembros del BID incluyó una discusión de los retos para que América Latina y el Caribe aumenten su crecimiento en una coyuntura compleja para la economía global. La crisis económica, política y social de Venezuela también estuvo presente en las discusiones.

En ese sentido, la estrategia presentada por el organismo a los gobernadores miembros se sustenta en “los pilares de asegurar la inclusión social e igualdad, fomentar la productividad e innovación y promover la integración económica, pero también enfatiza en la adopción de nuevas tecnologías y de la innovación en el sector público, en vista de las oportunidades generadas por la revolución digital”.

Según el organismo, la “estrategia actualizada busca ampliar la movilización de recursos de nuevas fuentes, como los fondos privados de pensiones, con el fin de apalancar los préstamos del BID”.

Por último, “busca acelerar los avances en materia de igualdad de género y diversidad, cambio climático y sostenibilidad ambiental, así como la capacidad institucional y el estado de derecho”.

Foto: Twitter Luis Alberto Moreno

El BID reconoce que para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los países de la región van a necesitar recursos que van mucho más allá de lo que puede generar el sector público o la banca multilateral”.

Según cálculos del BID, la brecha de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe equivale a US$650.000 millones por año; es decir, 38 veces más de lo que el Grupo BID aprobó el año pasado.

Asimismo, el BID recomendó la creación de fondos nacionales de infraestructura con visión a largo plazo, que no solamente dependan de ciclos políticos. Sugiere buscar atraer a otros inversionistas en asuntos de infraestructura, entre los que mencionó fondos soberanos, de pensiones y compañías de seguros.

La Asamblea finalizó con la convocatoria a los gobiernos a reducir gastos y continuar desarrollando procesos de consolidación fiscal.

ETIQUETAS