Pasar al contenido principal
CERRAR

La joyería como medio de expresión de la cultura nariñense

En Nariño el trabajo con metales hace parte de la economía creativa, un nuevo sector productivo que utiliza como centro de la creatividad.

Por: Àngel Batista.

En Nariño el trabajo con metales hace parte de la economía creativa. Ese nuevo sector productivo que utiliza como centro las ideas y la creatividad humana. Es por eso que diferentes emprendimientos han utilizado la joyería como medio de expresión de las tradiciones culturales nariñenses.

Estas joyas nariñenses se caracterizan por su elaboración a mano en donde mediante diseños únicos se trabaja el oro, la plata y el bronce con baño en oro y se decoran con barniz de Pasto, una técnica que es declarada patrimonio de nuestra nación.

Foto: Fanpage Cupacán Joyería.

La técnica del barniz de Pasto nació originalmente como una forma de trabajar la madera con la resina de un arbusto autóctono llamado mopa mopa, que se encuentra presente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.

Esta técnica consiste en utilizar varias capas y colores de la mencionada resina con el objetivo de agregar una mayor personalización al objeto y libertad creativa al artesano en la creación de diferentes formas y diseños. Como toda técnica artesanal ancestral sus secretos se han transmitido como parte de la tradición oral nariñense y los diseños y colores utilizados en han cambiado para adaptarse a las épocas y estéticas de moda.

En la actualidad, la comunidad académica ha intervenido y estudiado la técnica artesanal para conservarla y analizar cómo ha sido aplicada decorativamente en diferentes herramientas y objetos.

Uno de los proyectos más reconocidos dentro del empleo de esta técnica en la joyería es Cupacán Joyería. Este emprendimiento nació en 2004 como un esfuerzo solitario mediante el cual se buscaba llevar reconocimiento a las técnicas, los materiales y las tradiciones nariñenses.

Foto: Fanpage Cupacán Joyería.

En ese momento llevaba por nombre ‘Khumana joyería contemporánea’ y a través de las ventas por medios digitales y las redes sociales alcanzó el reconocimiento de los principales representantes joyeros colombianos. En el 2016, después de alcanzar reconocimiento en diferentes centros joyeros de Colombia como Popayán Cali, Bogotá y Medellín cambió su nombre a Paola Cupacán Joyería.

“El principal referente de inspiración es Nariño. Nuestra cultura, nuestros paisajes y sobre todo la iconografía precolombina que está presente en la cerámica y en la metalurgia de nuestros antepasados” afirma Paola Cupacán, diseñadora y fundadora de la joyería.

Todas sus joyas son elaboradas por mujeres que se dedican a cortar las láminas de metal y hacer procesos de microfundiciones en sus talleres ubicados en Pasto y Medellín. Desde los diseños de este emprendimiento se buscan hacer aportes a la divulgación de técnicas artesanales, y se hacen apropiaciones e interpretaciones de las culturas precolombinas andinas y costeras.

“Una de las satisfacciones más grandes que le puede ocurrir a un diseñador, ocurre cuando se te abren puertas que llevabas mucho tiempo tocando. Uno de esos casos fue cuando logramos que nuestras joyas estuvieran presentes en el reinado del Carnaval de Negros y Blancos, además ya en algunas pasarelas de Milán se han visto nuestras joyas nariñenses” afirma Paola Cupacán.

Escuche completa la entrevista de El Atardecer a Paola Cupacán.


ETIQUETAS