Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte reconoció derecho de comunidades Wayúu a tener acceso al agua potable

La Corte acogió la solicitud de la Procuraduría para crear una política pública que garantice el agua potable a comunidades Wayúu.

La Corte Constitucional acogió la solicitud de la Procuraduría General para que se cree una política pública que garantice el agua potable de los niños, adolescentes y mujeres embarazadas de las comunidades Wayúu, para que cuenten con agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente.

“La Guajira es un departamento con una crisis humanitaria sistémica relacionada con la pobreza extrema y problemas de salud y nutrición, factores asociados al déficit de agua, que a su vez es ocasionado por la baja calidad del recurso, su escasa cobertura y el uso en actividades diferentes al consumo humano, como la explotación de carbón y actividades agropecuarias", señaló en su concepto la Procuraduría.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, anunció que además vigilará el proceso para contratar un estudio con el que se verifique si existe una relación entre la actividad minera a gran escala y la escasez de agua para las comunidades Wayúu.

"Si existe una relación causal entre la actividad minera a gran escala y la escasez de agua para las comunidades Wayúu y, en caso de ser afirmativo, determinar en qué lugares del departamento de La Guajira se da esa afectación”, resaltó Carrillo.

La vulneración del derecho fundamental al agua para consumo humano hace parte del estado de cosas inconstitucional identificado por la Corte en sentencias anteriores, por lo que para la Procuraduría General es una obligación cumplir con las medidas cautelares proferidas en favor de los Wayúu por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

ETIQUETAS