Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Historia Patria (No oficial)’, la nueva obra de Fabio Rubiano

El Teatro Petra estrena su nueva obra ‘Historia Patria (No oficial)’.

Por: Ana María Hernández.

A propósito de la celebración del Bicentenario de la independencia, el Teatro Petra estrena su nueva obra ‘Historia Patria (No oficial)’, una apuesta que muestra una visión diferente de la historia colombiana.

La obra de teatro escrita por el actor y dramaturgo Fabio Rubiano, cuenta aquellas historias no oficiales que sucedieron entre los años 1810 y 1819 marcando la historia de la independencia colombiana.

En Radio Nacional de Colombia Fabio Rubiano habló sobre su iniciativa para escribir esta obra, que se basa en su amor por el teatro y su necesidad de contar historia a través del arte.

“Después de muchas exploraciones, me gustó el teatro en donde se puede contar una historia, donde los asistentes puedan codificar toda la información representada, que identifiquen los personajes, los lugares y el guion”, explicó Rubiano en entrevista con La Onda Sonora.

Partiendo de esa pasión, Fabio decidió crear ‘Historia Patria (No oficial)’, una obra realizada desde el humor negro en donde se cuentan aquellos conflictos que se vivieron hace 200 años, como por ejemplo La Batalla de Boyacá.

Con elementos como mapas, maquetas y grandes telones, los actores ayudan a la audiencia a imaginar y recrear cómo sucedieron dichos eventos en Santafé de Bogotá. “Que bonito es hablar de historia y qué más atractivo que hablar de nuestra historia patria”, afirmó Fabio Rubiano.

“Esta obra habla sobre la gente del común que habito en ese momento Santafé de Bogotá. La investigación que se realizó, la empezamos a enfocar entre los años 1810 a 1819. Qué era lo que sucedía en ese momento, cómo se comportaban las personas que vivían en esta zona para entonces” comentó el actor.

Foto: Teatro Petra.

Rubiano no habla de los personajes importantes, ni de los que participaron en las batallas, si no de aquellos que podían evidenciar cuando llegaban amenazas, viendo lo que los libertadores querían hacer.

Esta puesta en escena cuenta con la participación de Marcela Valencia, Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara.

Teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario, al tiempo que se recuerdan a aquellos héroes de la patria, Fabio cuenta que en su obra también se pueden encontrar unos héroes no tan reconocidos, pero que de alguna manera también hicieron parte de estos sucesos históricos sin olvidar aquellos que ya son reconocidos.

“Los desconocidos, son los más importantes y los héroes de esta historia. Incluso cuando uno habla de Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, Antonia Santos, son famosas, tienen un puesto en la historia, pero hay otra serie de personajes que se pueden evidenciar en esta obra”, afirmó Rubiano.

Una obra que cuenta historias que quizás muchos no conocen y hacen parte de la memoria de los sucesos que representaron una época de lucha y conquista, contadas por medio de una representación teatral donde los espectadores vivirán la experiencia de conocer lo desconocido.

Escuche aquí la entrevista de La Onda Sonora a Fabio Rubiano.

ETIQUETAS