Pasar al contenido principal
CERRAR

Los sonidos independientes protagonizan los Latin Grammy

Por: Carmen Mandinga.La Academia Latina de la Grabación anunció sus nominaciones para la entrega anual del Latin Grammy, que este año llega a su vigésima edición. Durante estas dos décadas, los premios Grammy Latinos han llegado a ser reconocidos globalmente por resaltar la labor de los representantes de la música latina, y por ser también una vitrina de la escena artística en comunidades de habla hispana y portuguesa alrededor del mundo.

Por: Carmen Mandinga.

La Academia Latina de la Grabación anunció sus nominaciones para la entrega anual del Latin Grammy, que este año llega a su vigésima edición. Durante estas dos décadas, los premios Grammy Latinos han llegado a ser reconocidos globalmente por resaltar la labor de los representantes de la música latina, y por ser también una vitrina de la escena artística en comunidades de habla hispana y portuguesa alrededor del mundo.

Este año la participación colombiana en los premios ha llegado a categorías más allá de las usuales, como la urbana o cumbia y vallenato, para mostrar que la creación musical en nuestro país es tan amplia en artistas como en sonidos.

Los independientes

La industria del entretenimiento no es ajena a los cambios que exigen nuestros tiempos: las plataformas, redes sociales y medios digitales están permitiendo que la música independiente adquiera mayor visibilidad y alcance nuevos públicos. Una de las primeras sorpresas de esta lista de candidatos es la participación de artistas independientes: Canalón de Timbiquí y Cimarrón dentro de la categoría mejor álbum folclórico; Puerto Candelaria en Mejor álbum de cumbia/vallenato, Maite Hontelé Mejor álbum de salsa; Voces del Bullerengue Mejor diseño de empaque; Además de Samuel Torres & La Nueva Filarmonía en Mejor álbum de música clásica.

“En los últimos años hemos visto un crecimiento enorme en la cantidad de artistas que tienen impacto internacional, con carreras rutilantes. Yo creo que esto es labor de ellos mismos y de sus mánagers, pero también de la época actual, en la que hay mucha visibilización por las redes sociales y el internet; y también porque estamos todos sentados sobre una base que es la tradicion musical colombiana, que es absolutamente rica y diversa”, comenta Ricardo Jaramillo, director de La Nueva Filarmonía.

Este reconocimiento al trabajo de los músicos independientes es significativo en muchos niveles: primero porque estos premios reconocen tanto calidad musical como técnica, ya que sus jurados son profesionales del sector, y esto permite que artistas de todo tipo compitan sin importar sus cifras en ventas o en seguidores. Además, la misma respetabilidad de los Grammy los convierte en una excelente plataforma para dar visibilidad a los proyectos que no cuentan con grandes equipos y presupuestos.

Es tal la importancia de estas nominaciones, que algunos representantes del género urbano se han incomodado por no estar en la lista y se han movilizado en redes sociales con la frase “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”. Al respecto se expresa Juancho Valencia, director de Puerto Candelaria y nominado a mejor álbum de cumbia/vallenato.

“Estos artistas le dan un viraje más personal, y a uno le da mucha desilusión no estar en un Grammy, pero qué vamos a decir nosotros los independientes que tenemos tan pocos espacios, pero no nos vamos en contra de otros. Estos artistas son megaindustrias, mientras nosotros somos como cooperativas o microempresas. Entonces mucha gente quedó con la sensación de que fue un día negativo para la música colombiana; pero en realidad es un logro muy grande porque hay una cantidad muy alta de artistas independientes, en los que prima la calidad por encima de las relaciones con la industria”, afirma Valencia.

Es importante tener en cuenta que el llamado género urbano cuenta con tres categorías que son mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana, dentro de las cuales todos estos artistas pueden competir. Mientras que otros géneros como la salsa, el jazz y el folclor solo cuentan con una categoría respectivamente dentro de la que compiten artistas “desde la Patagonia hasta Tijuana”, recalca Juancho Valencia, quien además ha hecho un llamado a la fraternidad y la celebración desde sus redes sociales, pues contar con más de treinta artistas colombianos en esta lista es todo un hito para la música nacional.

Todos nuestros sonidos

Justamente por estar compitiendo en una sola modalidad todos los folclores del continente es que se hacen más meritorias las selecciones de Cimarrón, grupo de música llanera, y Canalón de Timbiquí, del Pacífico Colombiano. La directora de esta agrupación timbiquireña, Nidia Góngora, lidera también una escuela de formación musical para jóvenes de la región y manifiesta que estos reconocimientos son una motivación para los jóvenes, que ahora pueden ver en la música una opción, no sólo económica, sino una plataforma desde la que pueden crear todo su proyecto de vida.

La maestra Nidia afirma que, además de estar contenta por todos los proyectos colombianos incluidos, está muy orgullosa de que las músicas ancestrales de su región sean apreciadas después de tanto tiempo inculcándolas en sus alumnos. “Todos estos años les hemos transmitido a ellos lo importante de preservar sus raíces, pero con un reconocimiento de este tipo, les ratificamos a los niños lo importante de devolvernos a reencontrarnos y a fortalecer esa conexión con el territorio, reafirmar en ellos ese sentido de identidad, que aprendan a identificar y a interiorizar lo que son, lo que poseen, de donde vienen, su origen… Y seguir reforzando ese vínculo que tenemos desde donde estemos”, cuenta Góngora.

Estos artistas no solo dan cuenta del crecimiento de la producción musical en nuestro país, sino de la gran variedad de sonidos que ésta abarca. Las músicas tradicionales de distintas regiones como el Caribe, el Pacífico y Los Llanos se ven representadas en los artistas anteriomente mencionados, pero también son de resaltar otras categorías en las que los creadores y productores locales muestran su versatilidad. Para recibir el premio de Productor del Año hay cinco candidatos, de los cuales tres son colombianos:

  • La dupla confomada por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, que han colaborado con Cali y El Dandee, Morat, Juanes, Lalo Ebratt, David Bisbal, Greeicy, Mike Bahía, Paulina Rubio, Luis Fonsi y Fonseca.
  • El también cantautor Juan Pablo Vega, que ha trabajado en grabaciones de Ximena Sariñana, Kurt, Esteman, Mario Bautista, Santiago Cruz y Vicente García.
  • Julio Reyes Copello, productor y compositor que ha producido trabajos de Alejandro Sanz, Diana Fuentes, Daniela Brooker, Malú, Paula Arenas y Sebastián Yatra.

Otras categorías en las que la presencia de artistas colombianos es más que satisfactoria son:

  • El Pop, con Paula Arenas y Fonseca nominados a Mejor álbum vocal pop tradicional y la banda Morat a Mejor álbum vocal pop contemporáneo.
  • La música del futuro, ya que Burning Caravan, Greeicy y Elsa y Elmar son candidatos a Mejor nuevo artista.
  • La música infantil, donde dos de cinco seleccionados son de nuestro país, pues a Mejor álbum de música latina para niños están postulados 123 Andrés y Claraluna. Sin contar con los sonidos colombianos presentes en el álbum Alegría de Sonia De Los Santos, producido por el bogotano Martín Vejarano.

Es evidente que el ámbito musical colombiano está rebosante de sonidos y de creadores, muchos de ellos influenciados por nuestra tradición, todos ellos con propuestas únicas. En palabras del maestro Ricardo Jaramillo: “Es una fortuna ver que todos estos artistas están sentados sobre esta tradición que es enorme, riquísima. Siempre ha estado ahí, pero claro, son otras épocas, la visibilización se ha hecho mayor y eso es lo que estamos viendo ahora, que Colombia es una tendencia mundial en música popular”.

ETIQUETAS