Pasar al contenido principal
CERRAR

Deportes para pescadores se tomaron el Brazo de Mompox

Lanzamiento de atarraya, braceo en ciénaga y canotaje tradicional son algunos de los deportes de la competencia.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Lejos de los podios y las premiaciones propias del alto rendimiento donde compiten los mejores atletas del mundo, existen espacios que nos recuerdan el otro componente importante del deporte, aquel que promueve la integración de las comunidades y que ofrece alternativas de uso adecuado del tiempo libre.

Un ejemplo de este tipo de espacios propiciados por la comunidad son los Juegos Deportivos Social Comunitarios por la Paz y la Convivencia Brazo de Mompox, que desde 1990 integran a los municipios de influencia del río Grande de la Magdalena en el sur de Bolívar, sur del Cesar, sur del Magdalena (Brazo de Mompox) y parte de la región del Magdalena Medio. Un evento que cuenta con el acompañamiento económico de Coldeportes.

Fotos Nangibe Torres y Alejandro Pesca

En la edición número 26 de estas justas la sede elegida fue El Banco, Magdalena, y participaron cerca de 36 municipios, reuniendo a 1.400 deportistas en 15 disciplinas distintas como fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto, tejo, softbol, entre otros.

Además de los deportes individuales y de conjunto, los Juegos del Brazo de Mompox incluyen deportes tradicionales pensados para pescadores y amas de casa. Lanzamiento de atarraya, braceo en ciénaga y canotaje tradicional hacen parte de las competencias, ofreciendo espacios a comunidades habitualmente relegadas por los presupuestos del deporte.

La ciénaga de Chilloa, en el corregimiento de Algarrobal, fue el espacio elegido para la realización de estos deportes tradicionales que buscan fortalecer los procesos de reconocimiento, apropiación y conservación de la cultura de los municipios de influencia del río Magdalena.

Fotos Nangibe Torres y Alejandro Pesca

Pescadores asentados en este inmenso espejo de agua de 14 mil hectáreas fueron los protagonistas de una jornada donde el deporte fue el eje integrador de una comunidad que deriva el sustento diario de la pesca en esta ciénaga.

“Estos juegos nacieron acá, con la gente de las comunidades, con la gente de las zonas en conflicto. Por eso quisimos involucrar a todas las comunidades, porque en el deporte cabemos todos”, afirmó Nelson López, fundador de los Juegos del Brazo de Mompox.

Lanzamiento de Atarraya

En un círculo de ocho varas de diámetro, el participante se ubica por fuera de la circunferencia con la atarraya envuelta en un brazo y con el otro realiza el lanzamiento del elemento que diariamente manipula para pescar, pero que en esta ocasión se hace sobre tierra para poder medir que tanto abre.

Fotos Nangibe Torres y Alejandro Pesca

Un lanzamiento perfecto es aquel que logra la totalidad de los ocho metros, como lo hizo Jover Vanegas, un pescador de 39 años que ha competido en dos ediciones de los juegos y que en su faena diaria acostumbra a pescar mojarra lora.

Braceo en Ciénaga

“Pescador que no sepa nadar no es pescador”, es la frase con la que Yader Rojas Quintero resume su triunfo en esta modalidad tradicional de la natación. Los competidores son llevados en canoas hasta una distancia aproximada de 300 metros desde la orilla de la ciénaga. Allí se da la largada y los pescadores acuden a su forma cotidiana de nadar para llegar nuevamente a la orilla, ninguno nada con reglamento.

En los primeros 100 metros algunos ya están relegados de la punta de la competencia. Los siguientes 200 metros son los más intensos en ritmo, atrás quedó la explosión propia de la salida y la regularidad es necesaria para rematar los últimos 100 metros sin desfallecer. Es en el último tramo donde solo quedan los más fuertes, reservados para nadar con más cansancio que fuerzas.

Fotos Nangibe Torres y Alejandro Pesca

El ganador fue ‘Pillao’, un pescador de 37 años que nunca pensó que podría ganar una competencia de braceo en ciénaga. “Es una actividad buena para nosotros los pescadores, la gente sale y se recrea, podemos tener otra mentalidad”, expresó afirmó al concluir la prueba.

Canotaje tradicional

Si bien el canotaje es un deporte olímpico, incluido desde Barcelona 1992, existen expresiones tradicionales de esta disciplina que se replican a lo largo de las comunidades pesqueras del mundo. Ese es el valor diferencial de esta competencia realizada en los Juegos del Brazo de Mompox.

En ella los participantes son pescadores de la región, que por un día toman sus remos y sus canoas para competir en parejas en una prueba con una distancia superior a los 500 metros.

Fotos Nangibe Torres y Alejandro Pesca

La intensidad de la competencia es alta, ninguno quiere dar ventaja, sus remos artesanales golpean el agua con fuerza y los gritos dan muestra de sus deseos de ganar. Por un día sus remos tienen un uso distinto al de ser los motores para impulsar sus canoas fabricadas en madera de campano o ceiba, y pasan a ser piezas fundamentales en una pugna deportiva.

Los Juegos del Brazo de Mompox constituyen una de las iniciativas más destacadas del deporte social y comunitario de nuestro país, que mezclan tradición e integración como ejes articuladores en el fortalecimiento, apropiación y conservación de la cultura de los municipios de influencia del río Magdalena.

Escuche aquí la entrevista con Nelson López, fundador de los Juegos Deportivos Social Comunitarios por la Paz y la Convivencia Brazo de Mompox:

ETIQUETAS