Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno buscará $500 mil millones adicionales para auxilios de desempleo

La protección del trabajo es uno de los retos que se ha impuesto el Gobierno Nacional durante la crisis por la pandemia de Covid-19.

La protección del trabajo es uno de los retos que se ha impuesto el Gobierno Nacional durante la crisis por la pandemia de Covid-19. Para ello, se han fijado una serie de mecanismos a los cuales podrán acceder los empresarios del país en esta lucha.

A propósito de esto, se han conocido más detalles de la segunda Emergencia Económica que declarará el Gobierno en los próximos días, al respecto, en diálogos con Radio Nacional de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, indicó que la idea sería buscar recursos para subsidiar la nómina de pequeñas y medianas empresas, así como para cubrir más personas que han perdido su empleo. “Estamos trabajando en la consecución de $500 mil millones adicionales, para los auxilios de desempleo, esto hace parte de la emergencia económica que se prevé", aseguró.

En marzo el Gobierno Nacional estableció mecanismos como el teletrabajo, vacaciones colectivas y adelantas, trabajo remoto desde casa y permisos remunerados o salario sin prestación de servicio para evitar la pérdida de plazas de empleo. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo ha manifestado que se han interpuesto 245 tutelas, muchas de ellas colectivas, invocando el derecho al trabajo.

En total la cartera de Trabajo ha recibido más de 1800 solicitudes de empresas que quieren autorización para despedir o suspender contratos, y 1.710 querellas a partir de las cuales ya ha dado apertura a 80 investigaciones por desacato a la orden perentoria de salvar empleos hasta donde sea posible.

El Ministerio del Trabajo, a través de la circular 033 del 2020, ha dado a conocer varios mecanismos adicionales que poseen los empleadores para proteger el empleo, de cara a la situación actual.

“Dentro de todo el tema de fiscalización tenemos un seguimiento de respeto a las normas laborales. En el marco del concepto de empresa trabajador, hemos recibido cerca de 3800 procesos, 1800 corresponden a empresas haciendo solicitudes de diferente índole, en particular unas 645 solicitando suspensión de contratos superiores a 120 días. Igual, unas 12 empresas han solicitado llevar a cabo despidos colectivos, frente a ese caso el ministerio no ha tomado ninguna decisión, porque creemos que hay que agotar todas las condiciones en las cuales el gobierno ha venido brindado ayudas”, asegura el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Para el jefe de la cartera de Trabajo hasta que las empresas no agoten los beneficios que ha entregado el Gobierno Nacional, no se entregarán autorizaciones de suspensiones y menos despidos colectivos.

Sin embargo, el panorama laboral en Colombia, tras un mes largo desde que el coronavirus empezó a deambular en el país, es preocupante.

Antes de declararse la emergencia sanitaria, las condiciones de empleo en el país mostraban a 22 millones de personas ocupadas, de las cuales 9 millones son asalariados y 13 millones son trabajadores que viven del ‘rebusque’ del día a día, donde está la mayoría de los que quedaron sin actividad tras la orden de confinamiento.

“El tema de la informalidad en Colombia es bastante complejo. Antes de que llegara la pandemia estábamos hablando de 22 millones de personas económicamente activas. De ese total encontramos que únicamente 9 millones personas tenían contrato de trabajo, eso quiere decir que tenemos cerca de 13 millones de personas que estaban viviendo del día a día. Con el confinamiento obligatorio la situación se torna aún más compleja, por eso son claves las ayudas que ha destinado el Gobierno Nacional: los ingresos solidarios, el aumento en los recursos para el adulto mayor y Familias En Acción, Jóvenes En Acción, la devolución del IVA y demás medidas buscan llegar a esas personas”, aseguró el ministro.

El Gobierno ha buscado mecanismos para que las empresas no tengan que despedir trabajadores. Ha incentivado adoptar esquemas de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas, así como trabajar en casa (distinto al teletrabajo). Además se comprometió a continuar con todos los contratos de prestación de servicios que hay en el Estado.

Asimismo, fueron creadas líneas de garantías para el pago de nómina y difirió el pago de aportes parafiscales, impuestos y servicios públicos para algunos de los sectores más afectados. Sin embargo, en el mes de abril las denuncias por parte de los trabajadores se han incrementado.

“La mayoría de denuncias que ha recibido el ministerio tiene que ver con la mala utilización de la licencia no remunerada. Pero después de que nosotros sacamos nuestras circulares, esa figura desapareció. Por lo tanto, muchos de esos trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y hoy en día eso está prácticamente corregido. Por eso hoy hablamos de la recuperación de más de 70.000 puestos de trabajo”, afirma el Ángel Custodio Cabrera.

Ahora bien, ante las dinámicas que han empleado cientos de empresas a nivel nacional, el trabajo en casa se ha convertido en la herramienta principal con el fin de evitar frenar sus actividades y llevar a cabo despidos masivos. Sin embargo, muchos empleados han manifestado ante el Ministerio de Trabajo que esta dinámica ha incrementado sus cargas laborales.

“La figura de trabajo en casa, que es lo que nos tocó de manera excepcional mientras dura la pandemia, ha tenido éxito porque salvamos cientos de puestos. Sin embargo, hay inconvenientes de horarios, de elementos de trabajo, de situaciones que se presentan lógicas, pero que se remiten a acuerdo de voluntades entre empleador y trabajador. Aún debemos reglamentar unas situaciones que se vienen presentando, donde el jefe inmediato hace llamadas y envía correos fuera del horario laboral, dos tres de la mañana. La gente siente que se les aumentó un poco el trabajo. Entonces vale la pena reglamentarlo”, concluyó el jefe de la cartera de Trabajo.

ETIQUETAS