Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza el desminado humanitario en Ituango (Antioquia)

Ituango ha sido considerado como el quinto municipio con más víctimas de minas antipersonal en el país.

Por: Wilson Cartagena Colorado.

Ituango ha sido considerado como el quinto municipio con más víctimas de minas antipersonal en el país. De acuerdo con información oficial, el 80 % de su territorio está contaminado con minas y munición sin explotar, más de 240 víctimas dan cuenta de la peligrosidad que representa transitar por los campos de este municipio del norte antioqueño.

En el año 2017 inició la campaña para el desminado humanitario, campaña que se extendió hasta finales del año 2018. Para este año el batallón de desminado dejó el municipio por confrontaciones entre los grupos armados ilegales que se disputan el territorio.

La vereda el Turco es la más cercana al municipio de Ituango, allí tras la denuncia de los campesinos, se desarrolló la última campaña de desminado humanitario. Los líderes aplaudieron este hecho, dado que con las labores del Batallón de Desminado Humanitario se reactivó la vocación agrícola de las familias que habitan esta zona del país.

“Es una gran labor, además mejora la calidad de vida de nuestras comunidades, ahora podemos transitar con más tranquilidad por nuestros campos. Sería muy bueno que los grupos armados informaran donde dejaron minas, así sería más fácil la labor. Por aquí han pasado todos, el EPL, el ELN, el M19, las Farc, y grupos paramilitares, como el bloque Mineros de las AUC, todos han minado”, aseguró uno de sus líderes que, por temor, no quiso dar su nombre.

En el año 2016 en Ituango se dieron los primeros pasos para la reincorporación de las Farc, los exguerrilleros llegaron a los puntos de preagrupamiento temporal PPT, desde donde se tejieron los primeros pasos para llegar a los Zonas Veredales de Capacitación y Reincorporación. En esa fecha la comunidad de Ituango disfrutó de la libre movilidad por sus carreteras rurales, las Farc ponían su granito de arena en este tema, dejando las prácticas de minado sobre las vías en horas nocturnas.

“Fue una época muy buena, desde el 2016 hasta el 2018 podíamos viajar por las carreteras a la hora que fuera, los mototaxis podían hacer carreras a cualquier hora, fue una fecha bastante tranquila, pero solo duró dos años. La llegada de las bandas criminales trajo consigo de nuevo el problema de las minas”, aseguró Juan Carlos Sucerquia, campesino de la vereda Quebrada del Medio en Ituango. Quien al igual que sus vecinos debe estar en su casa a las 6.00 pm por temor a las advertencias de los grupos armados que se disputan el territorio.

El 25 de abril de 2019 Diego Mazo un joven de 16 años desplazado de la vereda la Flecha en Ituango, perdió una pierna al pisar una mina en uno de los caminos que conduce a su vereda, el hecho se dio mientras retornaban del desplazamiento forzado por cuenta de los grupos armados que hacen presencia en esta parte de Colombia.

“La culpa de lo que pase es de la gobernadora de Córdoba, y el comandante de la Séptima División del Ejército, por brindar garantías y hacerles sentir a los desplazados y desplazadas que las condiciones de seguridad estaban dadas para retornar”, indicó en un comunicado la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

El último caso victimizarte de minas antipersonal se dio este primero de diciembre, cuando un soldado perdió la vida tras pisar una mina. El hecho sucedió en zona rural mientras realizaba patrullajes donde grupos armados habrían desplazado a más de 250 personas. En un comunicado el comandante de la Cuarta Brigada, Juvenal Díaz Mateus, lamentó el hecho que puso de luto a las Fuerzas Militares.

Tarazá e Ituango en el Bajo Cauca y norte de Antioquia, son los municipios con más víctimas de minas antipersonal en este departamento, una práctica que anteriormente fue atribuida a la guerrilla y que actualmente es empleada por todos los grupos ilegales.

ETIQUETAS