Pasar al contenido principal
CERRAR

Decreto de la Dian dejaría 30.000 desempleados en zonas francas

Minhacienda y Dian serán citados al Senado para que expliquen el doble pago del IVA en estas zonas.

Bogotá (Colprensa)

El equipo económico del gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y la Dian, serán citados al Senado de la República para que expliquen los alcances de un decreto que se expidió respecto al doble pago del IVA, que podría afectar la sostenibilidad de, al menos, 30.000 empleos.

La advertencia de lo que está pasando la hizo la gerente de la Zona Franca de Occidente, Rosa María Gamarra, quien sostuvo que están pasando una crisis por cuenta del doble pago del IVA, que generó un decreto de la DIAN y que ya tiene en riesgo la rentabilidad de varias empresas por la alta carga tributaria.

Señaló que “tenemos doble IVA por un concepto de la DIAN, una reglamentación de un decreto y nos cambian las reglas de juego, hay doble IVA para industriales de bienes en zonas francas y afectación logística de los empresarios en donde se afectan las pymes y medianas empresas”.

La gerente explicó en el legislativo que “ese decreto pone en riesgo muchísimos empleos y además llevará al cierre de varias empresas, porque nadie aguanta pagar una doble tributación. La inversión extranjera directa no llegará y mucho menos a las zonas francas, las que están se irán porque ya hay pérdidas en las zonas francas”.

Por esa razón, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, indicó que las advertencias de los empresarios son serias, “por eso es importante que la DIAN aclare el tema y para eso haremos un control político en la Comisión tercera del Senado. La DIAN debe aclarar a todos los colombianos, actores, operadores y, sobre todo, a la empresa privada, cómo será el tema del IVA y por qué hay cambios en las reglas de juego, porque llegaron con unas al llegar al país y ahora le pondrán otras”.

El senador y la gerente de la zona franca coincidieron que esa inestabilidad jurídica en la reglamentación de la ley de financiamiento tiene preocupados a varios empresarios que han traído inversión extranjera, porque no hay rentabilidad en sus negocios.

La senadora María del Rosario Guerra indicó que en el país hay 976 empresas ubicadas en Zonas Francas, que generan más de 165.000 empleos, de los cuales más de 50.000 son directos y el resto indirectos.

El abogado tributario Tomás Barreto indicó que el decreto de la DIAN es errado y que debería haber una pronta revisión, ya que “están generando que las empresas en zonas francas no sean competitivas y se cerrarán plantas y llevará a la quiebra a los empresarios, porque no hay rentabilidad. La DIAN debe reconsiderar sus interpretaciones, porque hay doble pago del IVA que nadie paga en el país. Si se mantiene la ley de financiamiento de esa manera, pues se acabará el empleo en las zonas francas”.

ETIQUETAS