Pasar al contenido principal
CERRAR

Diego Amaya, por la gloria en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

Es el primer patinador colombiano que compite en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Diego Amaya es el primer patinador colombiano que compite en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. Este bogotano de solo 16 años buscará la gloria olímpica entre el 12 y 16 de enero en la localidad de St. Moritz, sede del patinaje de velocidad de pista larga (long track) en Lausana, Suiza.

Comenzó en el patinaje convencional a los tres años y en 2014 viendo por televisión los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, se enamoró del patinaje de velocidad sobre hielo y de inmediato solicitó el apoyo de su familia, que sin dudarlo apoya cada instante de su carrera deportiva.

Diego es el más joven de los patinadores colombianos en lograr una transición exitosa del patinaje convencional al patinaje sobre hielo, y sabe que a pesar de verse similar desde afuera, es muy distinto a la hora de practicarlo.

“Es muy diferente. El patinaje en hielo es muy técnico, es decir, entre más bonito patine usted, más rápido va. A mí me gusta decir que el patinaje de velocidad es como el patinaje artístico, solo que su juez es el tiempo. Entre más eficiente y bonito patine usted en el hielo, más rápido va a ir. Entonces tiene que ser todo muy perfecto en el hielo”, afirma Amaya.

Este joven deportista es el abanderado de la delegación nacional en las justas de invierno, un honor que al mismo tiempo es una responsabilidad y que disfrutó en la apertura oficial de las Olimpiadas.

“Es una sensación muy bonita, estoy muy orgulloso de haber portado la bandera de mi país durante la ceremonia de inauguración. Me siento orgulloso de haber conseguido un cupo para Colombia en un deporte que no es muy practicado en Colombia”, comentó el deportista.

Diego competirá el 12 de enero en la prueba de los 500 metros, el 13 en los 1.500 metros, el 15 de enero correrá la persecución por equipos, y el 16 en la mass start, competencias que se disputarán en el Moritz Speed Skating Oval.

Escuche la entrevista completa de Diego Amaya en Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS