Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo solicitar la visa que exige Ecuador a venezolanos?

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán, explicó en La Señal de la Mañana cuáles son los requisitos.

En respuesta a la migración masiva de venezolanos por la crisis que afronta su país, el gobierno de Ecuador anunció que exigirá una visa excepcional humanitaria a los migrantes que ingresen al territorio, y que entró en rigor ayer. ¿Qué deben hacer los interesados para solicitar el visado?

“La decisión fue tomada en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos y del proceso de inclusión económico-social de los extranjeros que quieran vivir en nuestro país. Fue una decisión estudiada, responsable, legal y soberana, que se ajusta a la normativa ecuatoriana, en procura de tener una migración regulada, en orden y segura”, afirmó Andrés Terán, viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, en La Señal de la Mañana.

El domingo pasado, más de 4.400 venezolanos cruzaron la frontera por el puente internacional Rumichaca, en Nariño, hacia Ecuador, según cifras de Migración Colombia. Sin embargo, aún son muchos los que esperan ingresar al vecino país para residir allí junto a sus familiares.

Por ello, el viceministro Terán explicó en el programa que el trámite se debe realizar únicamente de manera online, a través de la página web: https://www.consuladovirtual.gob.ec

Los venezolanos interesados deberán llenar un formulario que pueden descargar de la página, adjuntar una copia del pasaporte vigente o caducado hasta cinco años y agregar un certificado de antecedentes penales validado por las autoridades venezolanas. Este proceso contempla el pago de 50 dólares por gestiones.

“Una vez esté subida toda esta información, el postulado escogerá un día para realizar una cita presencial en el consulado, ya sea en Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) o Lima (Perú), donde será verificada y validada la información suministrada. Posteriormente, se tomará la decisión de otorgar o no la visa, que si es aceptada se enviará vía correo electrónico”, explicó Terán.

El consulado ha habilitado el correo electrónico consejeria@cancilleria.gob.ec para responder a dudas e inquietudes respecto al trámite.

ETIQUETAS