Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia en Apartadó por desbordamiento del río San José

Las fuertes lluvias aumentaron el caudal del afluente, que se desbordó afectando siete barrios del municipio antioqueño.

En la noche de este lunes, las autoridades ordenaron la evacuan de siete barrios de Apartadó, Antioquia, por el desbordamiento de río San José. Las fuertes lluvias que se registraron y se prolongaron por horas incrementaron el caudal del afluente.

La Alcaldía de Apartadó declaró alerta roja debido a que las aguas han inundado cerca del 30% de la población del municipio. Los barrios evacuados fueron San Fernando, El Concejo, Las Brisas, Primero de Mayo, Alfonso López, La Esperanza y Cadena.

El fuerte torrencial de agua fue avisado por nuestros campesinos, hicimos todo lo posible para informar a la comunidad; sin embargo, la avalancha que se vino fue muy rápida y fuerte, la gente no alcanzó a sacar sus pertenencias, y muchas viviendas, el 20 o el 30 por ciento están debajo del agua”, explicó Eliecer Arteaga Varga, alcalde de Apartadó.

Foto: Alcaldía de Apartadó

El funcionario aseguró que el nivel del río está descendiendo, lo que no significa que haya bajado el riesgo para la región. Por ello, policías e integrantes del Ejército custodian y brindan ayuda a los habitantes afectados.

"Los organismos de socorro que tenemos son insuficientes, el cuerpo de bomberos y la defensa civil tienen que hacer un esfuerzo grande. Hacemos una invitación al Gobierno Nacional para que nos de la mano en la reubicación de estos barrios, esto es una necesidad, nosotros necesitamos reubicar más de 1.000 viviendas”, enfatizó Arteaga.

Entre los damnificados se encuentran personas en condición de discapacidad, niños y adultos mayores, muchos estaban atrapados en segundos pisos y en los techos de las casas, sin posibilidad de movilizarse a una zona más segura.

Foto: Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo

El comandante de la Policía de Urabá, coronel Gerson Fajardo, también afirmó que coordina más de 100 policías que están prestando su servicio para la ayuda de los damnificados, e hizo un llamado a la comunidad a que mantengan la calma y a que sean pacientes mientras llegan los organismos de rescate, que no intenten sacar sus bienes personales ya que la corriente podría arrastrarlos.

ETIQUETAS