Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Presidente Duque no prorrogará decreto del estado de emergencia

El pasado 17 de marzo, el Gobierno Nacional expidió el decreto 417, mediante el cual declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta días. Lo hizo para tener las herramientas necesarias que le permitieran afrontar la emergencia por cuenta del coronavirus.

Por tiempos, la vigencia de ese decreto ya se agotó, y por ahora no está contemplada una nueva medida de excepción por parte del Ejecutivo. Así fue confirmado por el presidente Iván Duque, luego de descartar la posibilidad de prorrogar el estado de emergencia para hacer frente a la crisis que ha desatado el Covid-19 en Colombia.

Durante esos 30 días que duró este Estado, el presidente Iván Duque y todos los ministros emitieron más de 160 decretos, entre los que se incluyen más de 70 normas para enfrentar la pandemia.

Algunos de los decretos más importantes son el aporte solidario que el Gobierno entregó a personas vulnerables, el decreto de excarcelación para reducir los contagios en las cárceles del país, las normas para apuntar a pequeños empresarios con nuevos créditos bancarios y en el que se establece el precio de alimentos y productos de primera necesidad para evitar la especulación, entre otros. Dichas normas fueron emitidas con el fin de ayudar a los sectores más vulnerables, adaptar el sistema de salud y mantener la economía.

Cabe recordar que de conformidad con la Constitución, en ningún caso, los Estados de Emergencia sumados podrán exceder de noventa días en el año calendario.