Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Vicente Niño, fundador de la Estudiantina Bochica

La agrupación 'Estudiantina Bochica', nació en 1971, en el seno de la Universidad Nacional.

A sus 80 años y de manera inesperada falleció el pasado lunes 3 de febrero en Bogotá, a consecuencia de un infarto, el músico José Vicente Niño Santos, recordado cofundador de la Estudiantina Bochica, agrupación nacida en 1971 en el seno de la Universidad Nacional, donde por años fungió como tercera bandola.

Niño había nacido en Funza, Cundinamarca. Al lado de Fernando León Rengifo fundó, en 1982, la Orquesta Típica Colombiana. Así mismo integró agrupaciones propias como el Quinteto Furatena, más adelante denominado Quinteto Quevedo Z., en homenaje al compositor zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza.

Según recuerda Jorge Andrés Arbeláez, guitarrista e integrante del Trío Ancestro y del Quarteto Colombiano, “Vicente amó la música de Luis A. Calvo, de Jerónimo Velasco y de Quevedo Zornoza”. De hecho, su labor de investigador musical lo llevó por diferentes partes de Colombia como copista de partituras, dentro de las cuales se destaca el rescate de la pieza sinfónica ‘Escenas pintorescas de Colombia’, de Luis A. Calvo.

“Muchos de nosotros pudimos conocer la música andina escrita por Lucho Bermúdez –temas como ‘Espíritu colombiano’ y ‘Huracán’– gracias a que Vicente lograba que los compositores le prestaran sus partituras, para transcribirlas a mano”, recordó Arbeláez.

Efectivamente, fue el bandolista quien bautizó Ancestro al trío de Arbeláez, Fabián Gallón y Carlos Guzmán, dado que los tres músicos pertenecen a regiones del país donde la música ancestral, decía Niño, tuvo importante desarrollo.

ETIQUETAS