Pasar al contenido principal
CERRAR

Francisco Ricaurte era el hombre que lideraba las acciones: exfiscal Moreno

Por primera vez, el exfiscal Gustavo Moreno declaró en el juicio del exmagistrado Francisco Ricaurte.

Luego de varios meses de aplazamientos por cuenta de la pandemia del Covid-19, el extraditado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno declaró en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, acusado por la Fiscalía de ser el presunto líder del denominado Cartel de la Toga.

De acuerdo con Moreno pese a que este cartel no tenía una infraestructura montada, si la lideraba Ricaurte, “era una garantía que estuviera bajo el manto protector del doctor (...), bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad”, aseguró.

Además, el exfiscal informó que la red de sobornos funcionaba bajo la apariencia de dar asesorías jurídicas y aprovechando las relaciones con los aforados que ya estaban siendo investigados por la Corte Suprema, incluso reveló que varios funcionarios fueron retirados al considerar que los podían denunciar.

“En su momento se sacaron funcionarios de la función pública porque eran peligrosos, porque hay evidencia que nos comprometían y si seguían contratando de esa forma y pues obviamente con el paso del tiempo, íbamos a estar más comprometidos”, aseguró Moreno.

Igualmente, Moreno le confeso al juez cómo este cartel hizo de las suyas en el alto tribunal. "Habían funcionarios que en su labor jurisdiccional a través de las investigaciones a través de las evidencias y de esos procesos, estaban convencidos que se debían tomar ciertas decisiones y lo que hizo la organización fue tratar de favorecer, de tener dos códigos penales, de procedimiento o de aptitudes, si se quiere frente a lo que eran protegidos o clientes si se puede utilizar el término", afirmó.

Frente al exmagistrado José Leónidas Bustos, el exfuncionario señaló que los casos de los que sacaron provecho económico no fueron de su despacho y que quienes hoy son considerados víctimas, nunca lo han sido, “aquí no se pueden hacer pasar por víctimas, aquí no hay víctimas, las personas que se beneficiaron eran y son delincuentes”.

En este ultimo punto se refería al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía y los exsenadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, quienes afirmó no fueron hostigados para pagar sobornos a cambio de fallos favorables, “no era que el doctor Ricaurte los estuviera persiguiendo, no era que el doctor Leónidas y Gustavo Malo o Gustavo Moreno los estuviera persiguiendo, había evidencia de otros funcionarios que llegaban a la conclusión que tenían que tomarse esas decisiones y estas personas se beneficiaron de esa organización”.

La declaración de Moreno continuará el próximo 19 de agosto.

ETIQUETAS