Pasar al contenido principal
CERRAR

Detenido en Estados Unidos el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

El exmandatario había argumentado ser un perseguido político por escándalos de corrupción en su contra para pedir asilo en ese país.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue detenido por el servicio de inmigración de los Estados Unidos al no tener sus papeles en línea y, por lo tanto, no tener legalizada su residencia en ese país. El exmandatario tiene varios procesos en el país por corrupción.

La decisión se toma porque Lyons no tiene la ‘green card’, un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense, y con la que se tiene derecho a residir y trabajar en el país.

Teniendo en cuenta la política de migración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el exmandatario departamental perdió su estatus migratorio pero su estatus político será evaluado, y una vez se solucione podría ser deportado a Colombia.

Lyons tiene en curso varios procesos penales, disciplinarios y fiscales por corrupción durante su administración en Córdoba. Se le implica en el desfalco al servicio de salud del departamento por contratos firmados que nunca fueron entregados y por mal manejo de regalías.

Por estas acusaciones el exgobernador argumentó que era un perseguido político de la justicia colombiana y solicitado asilo político en Estados Unidos.

Por su parte, la DEA, que lo protegía como testigo clave en el proceso del ‘cartel de la toga’, le informó que le removió de ese estatus porque ya se agotó su colaboración con la justicia de Estados Unidos.

Lyons fue contactado por el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y por el abogado Leonardo Pinilla para que les pagara por archivar las investigaciones en su contra en el llamado ‘cartel de la hemofilia’ y por el tema de regalías.

El exgobernador alertó a la DEA sobre ello e idearon un plan para capturar a Moreno y Pinilla. Se reunió con ellos en un centro comercial de Miami para entregarles el dinero y todo quedó grabado un video, que sirvió de prueba para que la Fiscalía los capturara.

ETIQUETAS