Pasar al contenido principal
CERRAR

Cabecilla de ‘La Constru’ fue capturado en vehículo de las Fuerzas Militares

Alias ‘Gárgola’, cabecilla de la banda ‘La constru’, estaba acompañado por el coronel activo del Ejército, Elkin Alfonso Argote.

La Fiscalía General y la Policía Nacional capturaron en Soacha al narcotraficante Miguel Antonio Bastidas, alias ‘Gárgola’, cabecilla de la banda ‘La constru’, mientras se movilizaba en un vehículo oficial acompañado por el coronel activo del Ejército, Elkin Alfonso Argote, quien es también su cuñado.

Pese a que se conoció que el criminal llevaba dos meses escondido en una de las instalaciones de la institución, el oficial Argote no fue detenido al considerarse que no fue una situación de flagrancia. Así lo explicó Claudia Carrasquilla, directora especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Sin embargo, a través de un comunicado el Ejército Nacional expresó que se ordenó la apertura de la indagación disciplinaria contra Argote para garantizar la transparencia institucional y facilitar el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar.

“El Ejército Nacional rechaza enfáticamente cualquier comportamiento indebido del personal que integra la institución, y que no se ajuste a nuestros principios y valores, así como a lo establecido en la Constitución y la ley”, afirmó la institución en el documento.

Por su parte, ‘Gárgola’ es señalado de ser el encargado de controlar la producción y el tráfico de cocaína en Putumayo, y de su envío hacia México y países de Centro y Suramérica. Además, de participar en homicidios, extorsiones y secuestros en los municipios del Bajo Putumayo, en la frontera con Ecuador.

Por ello, el capo deberá responder ante las justicias por delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, cinco homicidios, tráfico de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

En el mismo operativo también fue capturado alias ‘Alacrán’, excapo del desaparecido cartel del Norte del Valle de la década de los noventas, quien coordinaba el transporte de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Asimismo, ‘Alacrán’ es un presunto cabecilla de una red de narcotráfico aliada con ‘La Costru’ en el departamento de Putumayo, en la que se encargaba de enviar cocaína hacia países de Suramérica.

En la operación se incautaron 100 millones de pesos en efectivo, 128 cartuchos calibre 9 mm, 53 cartuchos calibre 38, dos pistolas neumáticas y equipos celulares, entre otros elementos.

También fueron capturados 13 integrantes más de ‘La Costru’, entre los que sobresalen cabecillas financieros, líderes de la estructura en Puerto Asís y Orito, miembros de redes dedicadas a la extorsión, secuestro, homicidio y producción, distribución y comercialización de drogas ilícitas.

Los 13 hombres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; tráfico y fabricación de estupefacientes; y homicidio.

ETIQUETAS