Pasar al contenido principal
CERRAR

La gasolina alcanzó el precio más caro de la historia

La mayoría de los galones de combustible en el país superan los 9.600 pesos.

Julio arrancó con una variación de 150 pesos adicionales para la gasolina y el ACPM, dejando los precios de referencia para las principales ciudades del país con un fuerte incremento, que en su mayoría superan los 9.600 pesos.

Aunque pasaron cuatro meses sin cambios en los precios de los combustibles en el país, el Ministerio de Minas y Energía anunció una nueva alza que se convirtió, para el caso de la gasolina, en el precio más alto de la historia.

Tan solo en Bogotá, el galón de gasolina quedó con un precio de 9.736 y el de ACPM en 9.218. Los transportadores aseguraron que no se esperaban la decisión, como lo expresó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

“Si bien es cierto que en mayo y junio no se registraron alzas en los combustibles, vemos que con esta medida el Gobierno compensa dicho congelamiento. La decisión del ‘Minminas’ agrava aún más los costos operativos que, en lo que ha corrido del año han subido el 2%, de tal manera que en un insumo grava el 35% los costos de la canasta del transporte”, dijo Rodríguez.

Según el Gobierno, el aumento en los precios es menor al del mismo periodo de cuatro meses del año pasado (marzo-junio), pero hay ciudades como Villavicencio que quedaron con un precio superior a los 9.800 pesos, para lo cual el Gobierno anunció que reglamentará el precio de frontera en el Meta.

“Tenemos un problema de movilidad severo para poder llegar a los destinos finales por lo que está ocurriendo con la vía al Llano. En ese entendido, el Gobierno ha decidido subsidiar el combustible para tener un precio de frontera, un precio sustancialmente más bajo”, aseguró el viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez.

El funcionario señaló que la medida entra en vigencia a finales de esta semana, y que estará en firme hasta que no se habilite la vía natural entre Bogotá y Villavicencio.

Si se aplican los precios en los combustibles que en estos momentos tiene Cúcuta, en Norte de Santander, el departamento de Meta contaría con los siguientes precios: 7.406 pesos para el galón de gasolina y 6.584 pesos para el galón de ACPM.

Debemos recordar que desde el fin de semana se puso en marcha la reducción de 50% en el precio de peajes, reglamentada a través de talonarios y códigos QR, para los transportadores de carga y pasajeros.

ETIQUETAS