Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremios rechazan alzamiento en armas de disidentes de las Farc

El empresariado colombiano rechazó la declaración de un nuevo grupo armado por parte de Iván Márquez.

Por: Radio Nacional y Colprensa.

El empresariado colombiano rechazó la declaración de un nuevo grupo armado por parte de Iván Márquez, 'El Paisa' y Jesús Santrich y reseñó que dicha decisión ya se esperaba.

A primera hora del día, los más de 20 gremios que conforman este grupo, se reunieron con el presidente Iván Duque, para tratar temas de coyuntura económica y a la vez, analizar la nueva situación de conflicto armado que podría vivir el país.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que hay que respaldar la institucionalidad. "Eso se veía venir, eso no era sorpresa para nadie desde que el año pasado Márquez, el Paisa y Santrich, tuvieron cierto tipo de comportamientos (...) A los excombatientes y un mensaje también para ellos, para que mantengan la confianza en el trabajo con el Gobierno Nacional", afirmó.

Por otra parte, aseguró que el panorama del campesinado colombiano que describe Iván Márquez no corresponde a la realidad del país. "Se han venido multiplicando los esfuerzos en las ETCR, los municipios PDET, la empleabilidad en lo máximo posible. Indudablemente faltan cosas por hacer, faltan recursos, pero lo más importante para todas estas personas es que ya no están en el marco de las operaciones que tenían que hacer las fuerzas militares y la Policía, cuando hacían parte de un grupo terrorista", resaltó Bedoya.

Jorge Enrique Bedoya reseñó que la conformación de este grupo es una incoherencia a lo firmado y pactado en La Habana.

Asimismo, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, sostuvo que en sus declaraciones el presidente Iván Duque les dio un mensaje de firmeza a los colombianos y de que este hecho no tiene por qué afectar la confianza en el país.

“Esto no es ninguna guerra, estos son un grupo de delincuentes y obviamente el Estado seguirá con firmeza persiguiendo a las personas que desde el día de mañana deberían tener orden de captura, ser expulsados de la JEP y ser expulsados oficialmente por las Farc”, agregó Castro.

Por su parte, Augusto Solano Mejía, presidente de Asolflores, dijo que es desafortunada la decisión que tomaron estos disidentes de las Farc y calificó el acto como un golpe al proceso de paz y a la confianza que el país.

ETIQUETAS