Pasar al contenido principal
CERRAR

Gustavo Moreno quedó a disposición de la Fiscalía General

Moreno quedó a disposición de la Fiscalía con el fin de avanzar en las diligencias programadas por caso de “Cartel de la Toga”.

La Fiscalía General de la Nación anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Dirección de Asuntos Internacionales del ente de control, la culminación del proceso de judicialización que se adelantaba en ese país contra el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Es decir que, a partir de este mes, Moreno quedó a disposición de la Fiscalía con el fin de avanzar en las diligencias programadas por los presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en el denominado “Cartel de la Toga”. Esto con el fin de continuidad en el proceso de colaboración con la justicia colombiana, en el marco de las investigaciones que se adelantan contra exfuncionarios públicos y políticos por presuntamente pagar millonarios sobornos para entorpecer los procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

La colaboración de Moreno ha permitido que se abran investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. "La Fiscalía ha abierto 41 noticias criminales, que ha llevado a una sentencia condenatoria, dos procesos ya en juicio, tres en audiencias preparatorias de juicio, uno con audiencia de formulación de acusación y siete archivos", aclaró el ente de control.

Por este escándalo, la Fiscalía General también llamó a imputación de cargos al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Ruiz, como presunto autor responsable del delito de cohecho propio. La audiencia de Ruiz será el próximo 31 de julio.

A los exrepresentantes a la Cámara, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo, como presuntos autores responsables de cohecho por dar u ofrecer. Las audiencias fueron programadas para el próximo 25 y 29 de julio.

Al abogado Luis Ignacio Lyons España, como presunto autor responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. La audiencia fue programada para el 5 de julio.

Al exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettín como presunto responsable del delito de prevaricato por omisión y fue citado a interrogatorio el abogado Luis Raúl Acero Pinto como posible responsable de los delitos de lavado de activos y testaferrato.

ETIQUETAS