Pasar al contenido principal
CERRAR

El histórico hallazgo de un mastodonte fosilizado en Risaralda

Con Carbono-14 determinarán edad de restos fósiles de mastodonte hallado en Risaralda.

Un grupo de mineros encontró lo que fue catalogado por las autoridades de Risaralda como un "hallazgo histórico".

Se trata de los restos fósiles de un mastodonte que estaban enclavados en un sector del cañón del río Cauca, en el corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía (Risaralda).

"Nosotros estábamos trabajando en el socavón y sentimos un derrumbe pequeño. Cuando fuimos a ver, empezamos a notar que se veía un huesto pequeño dentro de un material de sedimento, que es muy raro verlo en las minas, y cuando notamos que era algo más grande, paramos y le mostramos a los dueños del terreno".

Así lo narró el minero artesanal Fernando Tabarquino, quien dijo que llevaban tres meses trabajando en la zona en búsqueda de oro en el corregimiento de Irra.

Recordemos que este caso se conoció a inicios de semana, mientras la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) hacía un operativo de control en Quinchía, municipio del noroccidente de ese departamento.

El director del Laboratorio Ecología y Patrimonio Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carlos Eduardo López, sostuvo que es poco común encontrar restos fósiles de este tipo en regiones tan montañosas, en este caso en el cañón del río Cauca.

"Encontramos varios huesos en medio de una matriz de tierra muy fina y en piedra. Al parecer son de un mastodonte, que sería como un primo hermano de un elefante, los cuales habitaron el norte de Sudamérica. Saber que ellos existieron en esta zona, nos va a permitir conocer cómo era el clima y el ambiente hace millones de años en esta parte de Risaralda", dijo López.

De acuerdo con el director de la Carder, Julio César Gómez, las personas de la zona dieron aviso a las autoridades de este hallazgo y desde este punto inicia una cadena de custodia para preservar estos restos fósiles.

"Nosotros ya tomamos contacto con el Sistema Geológico Colombiano para comentarles de este descubrimiento, y la Alcaldía de Quinchía, junto a los dueños del predio, se comprometieron a que en la zona se preserve y no sea intervenida, mientras que las autoridades nos dicen qué hacer", finalizó Gómez.

Además la Carder confirmó mediante pruebas radioactivas con el isótopo Carbono-14, las autoridades determinarán la edad de los restos fósiles de un mastodonte hallado en Risaralda

En septiembre del año pasado, también se dio el hallazgo de un mastodonte en Colombia. En esa oportunidad el caso ocurrió en Anolaima (Cundinamarca).

ETIQUETAS