Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de tres mil indígenas han sido asesinados en las últimas cuatro décadas

De las 102 comunidades indígenas que se asientan en Colombia, 39 de ellas están en exterminio, pues la conforman menos de 500 personas; y eso se suma a los asesinatos de sus autoridades. Así lo informó la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Centro de Memoria Histórica.El informe realizado por ambas organizaciones revela que en las últimas cuatro décadas han sido asesinados más de 3 mil indígenas en el país. El documento, además, da a conocer la realidad de los pueblos indígenas en Colombia durante el conflicto armado.

De las 102 comunidades indígenas que se asientan en Colombia, 39 de ellas están en exterminio, pues la conforman menos de 500 personas; y eso se suma a los asesinatos de sus autoridades. Así lo informó la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Centro de Memoria Histórica.

El informe realizado por ambas organizaciones revela que en las últimas cuatro décadas han sido asesinados más de 3 mil indígenas en el país. El documento, además, da a conocer la realidad de los pueblos indígenas en Colombia durante el conflicto armado.

Eulalia Yagarí, fundadora de la Organización Indígena, aseguró que “más de 3 mil indígenas han sido asesinados en los últimos 40 años. No están en las bases de datos de los computadores, pero están en nuestra memoria".

“No descansaremos hasta que la paz se consolide en Colombia, este es un llamado que hacemos desde el corazón, desde la montaña y desde el territorio que nosotros protegemos”, Luis Fernando Arias Consejero Mayor, de la Onic.

Este informe se denominó como ‘Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia’ y fue construido entre la organización nacional indígena y el Centro de Memoria Histórica.

ETIQUETAS