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Colombia exportará cuatro millones de banano a China al año

El mandatario lanzó la iniciativa Colombia-China, para fortalecer las relaciones comerciales de ambos países.

Se cumple el tercer día de la visita de Estado del presidente Iván Duque a China. Este martes, el mandatario llegó a la ciudad de Beijing para dar a conocer las oportunidades de negocio e inversión del país, y reveló una alianza comercial por US$40 millones anuales en exportación de bananos.

Como “muy productivo” calificó este martes el mandatario su tercer día de visita a China, en el que, además de avanzar en el incremento de la exportación de productos agrícolas al país asiático, como banano, aguacate Hass y café, se reunió con empresarios interesados en proyectos viales, portuarios, aeroportuarios y de ciberseguridad en Colombia.

Antes de llegar a Beijing, el Jefe de Estado colombiano dio a conocer el acuerdo comercial entre ambas naciones que permitirá exportar al país asiático cuatro millones de cajas de banano por un valor de 40 millones de dólares anuales.

Además, mencionó en el marco de un foro económico el lanzamiento de la estrategia Colombia-China, con la que se pretende fortalecer las relaciones comerciales de los dos países.

Diplomacia agrícola

En su balance, Duque destacó el “paso importante” que se dio en esta visita con el aumento de las ventas de banano a China.

“Son cuatro millones de cajas de banano que van a llegar por año. Eso equivale a 40 millones de dólares. El banano pasa a ser, entonces, el mayor producto exportable a China en materia agrícola y, obviamente, queremos seguir expandiendo mercados”, manifestó

Puso de relieve los avances en el desarrollo del protocolo que permitirá aumentar la exportación de aguacate Hass a China, lo cual “no solamente va a dar más incentivos para extender el área sembrada en nuestro país, sino también se consolida como un producto de exportación”.

Finalmente, el presidente anunció que se iniciaron diálogos con empresarios del país asiático para duplicar las ventas de cafés especiales de Colombia a China.

Foto: Presidencia de la República.

Iniciativa Colombia-China

Duque lanzó este lunes la iniciativa Colombia-China, una estrategia que está encaminada a fortalecer los lazos comerciales con el país asiático.

“Le he pedido al equipo de Gobierno, esta mañana, que traslademos todas estas acciones a una agenda concreta que se debe llamar la iniciativa Colombia-China”, afirmó el mandatario al intervenir en la instalación del Foro Económico y Comercial Colombia-China, adelantado en Shanghái.

“Una iniciativa de corto, mediano y largo plazo, una iniciativa donde podamos armonizar conceptos del Belt and Road y, por supuesto, los conceptos propios de nuestro desarrollo. Y que, con premisas fundamentales, tengamos las metas a materializarse a un año, en dos, en tres y extenderlas para los próximos 40 años”, dijo Duque.

Foto: Presidencia de la República.

Próxima parada: Beijing

Luego de cumplir su agenda de trabajo en la ciudad de Shangai, el Jefe de Estado colombiano se trasladó a Beijing, allí visitó las obras del nuevo aeropuerto que pasará a ser la terminal aérea más grande del mundo.

“Va a tener más de 100 millones de pasajeros en los próximos cuatro años con nuevas tecnologías y creo que hoy, al hacer este intercambio, queda abierta una relación para tener más inversión China en lo que debe ser el desarrollo aeroportuario de Colombia para los próximos 20 años”, anotó.

Así mismo, el mandatario visitó el Museo Palacio Imperial de la ciudad prohibida en Beijing, lugar que se ha convertido en un ícono de las políticas del gobierno chino para promover las industrias creativas y culturales. Desde allí Duque anunció que el director del museo compartirá su experiencia con la Red de Museos colombianos.

“Hemos conversado y lo hemos invitado a que nos acompañe en Colombia al encuentro que tenemos en el mes de octubre de industrias creativas. Y queremos, además, que comparta su experiencia y buenas prácticas con la Red de Museos de nuestro país”, declaró el mandatario.

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