Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque modifica decreto para elección de Fiscal General

El argumento del gobierno es que el procedimiento debe seguir lo establecido en la Constitución.

A través del decreto 1163, el presidente Iván Duque eliminó el procedimiento que permitía, mediante convocatoria pública, escoger la terna para elegir fiscal general, y que se envía a la Corte Suprema de Justicia.

Esa convocatoria pública fue reglamentada por el expresidente Juan Manuel Santos mediante el decreto 450 del 2016, que establecía entre otros pasos la convocatoria abierta para los candidatos a ese cargo, y que el actual mandatario tumbó.

El argumento del Gobierno es que la elección de Fiscal General debe atenerse exclusivamente a los procedimientos establecidos en la Constitución Política.

"Debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos de lo consagrado en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, conforme a la regla especial de procedimiento allí prevista, sin que por vía reglamentaria pueda ser modificada ni sometida a reglas distintas de elección establecidas para la designación de otro tipo de servidores públicos", dice el decreto que derogó el 450 de 2016.

Con la nueva norma, el presidente omite pasos establecidos en 2016 que seguían las exigencias de centros jurídicos y ONGs para garantizar procesos de elección pública más transparentes. Con la convocatoria pública, por ejemplo, la ciudadanía podía expresarse en contra de los candidatos si así lo consideraba.

Entre tanto, el presidente Duque deberá presentar tres candidatos que cumplan los requisitos de la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien renunció el pasado 15 de mayo por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- de ordenar la liberación del excomandante de las Farc Jesús Santrich, y brindarle la garantía de no extradición.

ETIQUETAS