Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP abrió incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

El tribunal podría expedir una orden de captura como ocurrió con Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa'.

La Jurisdicción Especial para la Paz abrió hoy dos incidentes de desacato contra excombatientes de las Farc, quienes presuntamente se han apartado del proceso de paz. Se trata de Iván Márquez y José Manuel Sierra. Contra estas personas también se podría expedir una orden de captura como ocurrió con Hernán Darío Velásquez.

Después de varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió abrir un incidente de verificación contra Iván Márquez, pues de manera reiterada ha faltado a ese tribunal e incumplió con la presentación de documentos para justificar su ausencia, así lo indicó el magistrado Óscar Parra, presidente de la Sala.

“El compareciente no asistió a la versión programada para el 14 de marzo y la reprogramada el 2 de mayo, esto sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales”, señaló.

Según la JEP, con los recientes hechos en donde Iván Márquez ha hecho críticas al proceso de paz desde su cuenta de Twitter, se puede inferir que el compareciente no está conforme con el proceso de paz.

“Márquez ha manifestado su frustración por el proceso de paz y ha dicho que fue un grave error entregar las armas, estos hechos permiten a la Sala de Reconocimiento deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que posiblemente el mencionado compareciente incumple con las condiciones que se le imponen para mantener los beneficios y garantías”, dijo Parra.

De acuerdo con la Sala, los reiterados incumplimientos permiten advertir un incumplimiento para entregar verdad plena.

El tribunal de paz informó que se iniciará la práctica de pruebas y se citará a una audiencia para tomar una decisión final contra Márquez.

Contra José Manuel Sierra Sabogal, conocido en la antigua guerrilla de las Farc como ‘Aldinever’ también se abrió un incidente de desacato. En total, ya son tres los excombatientes a quienes la JEP abrió proceso por no demostrar su compromiso con el acuerdo de paz.

ETIQUETAS