Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado decretó la muerte política de Iván Márquez

El excomandante de las Farc, cuyo paradero es desconocido, pierde toda posibilidad de postularse para cargos de elección popular.

La decisión en primera instancia fue adoptada por la Sala Quinta o Electoral del tribunal de lo contencioso administrativo, luego de que la mesa directiva del Senado radicara una demanda de pérdida de investidura por la no posesión de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en su curul el 20 de julio de 2018, cuando se instaló el Congreso de la República.

El fallo se adoptó “porque sin justa causa, sin que existirá una circunstancia que pueda ser considerada como de fuerza mayor, el señor Marín dejó se posesionarse en el cargo de congresista para el cual fue designado por su partido político y declarado de esta manera por el Consejo Nacional Electoral”, de acuerdo con la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Janneth Bermudez.

Con el fallo de pérdida de Investidura, el excomandante de las Farc Iván Márquez , cuyo paradero es desconocido, pierde toda posibilidad de postularse para cargos de elección popular en adelante.

El fallo causó opiniones divididas en el Congreso de la República. El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, calificó el hecho como triste para el proceso de paz.

“Es una decisión de la justicia, hay que respetarla y acatarla, y lamento que esa oportunidad se haya perdido porque Iván Márquez fue el jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, llevó adelante el proceso que terminó en un Acuerdo de Paz, que hoy haya perdido esa oportunidad de estar en el Congreso de la República es triste para el proceso de paz”, dijo el senador opositor.

Entre tanto, desde el uribismo, el senador Gabriel Velasco dijo que celebra la decisión del Consejo de Estado de quitarle la investidura a Márquez, a quien calificó como un “narcoterrorista” que ha demostrado que no tiene intenciones de reintegrarse a la vida civil. El representante del Centro Democrático pidió a las autoridades que lo capturen para que sea juzgado y retirado de la JEurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Entre tanto, desde el partido Farc se anunció que analizarán la sentencia e iniciarán los trámites para que el siguiente en la lista presentada para las elecciones de Senado de 2018, en este caso Israel Zúñiga, más conocido como Benkos Biojo, asuma la curul.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, dijo que consideran que va a ser muy importante la presencia de un nuevo senador de las Farc en este órgano, porque es un refuerzo para seguir dando la lucha en la implementación de los acuerdos y para presentar otras propuestas legislativas que vayan en función de la gente del común”, manifestó.

La sentencia del Consejo de Estado es de primera instancia y podrá ser impugnada por la defensa de Iván Márquez ante la Sala Plena del Consejo de Estado.

ETIQUETAS