Pasar al contenido principal
CERRAR

Alías ‘Mayimbú’ comparecerá este miércoles ante la JEP

La diligencia de este miércoles está prevista para las 9:00 de la mañana y se prevé que ‘Mayimbu’ pierda todos sus beneficios.

Bogotá (Colprensa).

Este miércoles en la mañana se realizará en la Jurisdicción Especial para la Paz la audiencia en la que se informará la situación de Leyder Noscué Bototo (‘Mayimbú’), el exguerrillero que hace parte de la estructura Jaime Martínez, facción subversiva señalada de cometer la masacre en el corregimiento La Betulia, en el que fue asesinada la entonces aspirante a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García.

Noscué Bototo suscribió un acta de compromiso ante el tribunal de paz en marzo de 2017, por lo que en junio de ese año, el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas de Cali le concedió la libertad al exjefe guerrillero, sobre quien pesaban varias condenas por distintos delitos y se ordenó su traslado a una zona veredal transitoria de normalización.

Para septiembre de 2019, Guillermo Botero, entonces ministro de Defensa, le pidió a la JEP la expulsión de alias ‘Mayimbu’, tras información de que sería uno de los que estuvo detrás de la masacre en la que falleció la candidata liberal.

Tras la petición, la JEP le pidió al Ministerio que aportara más información para tener insumos para proferir su decisión. Sin embargo, se conoció en ese entonces que desde la cartera se solicitó una prórroga para entregar dicha documentación.

Ante esta insólita respuesta, la JEP cuestionó el plazo y en su momento señaló que “preocupa que las informaciones de inteligencia con que cuenta el Ministerio de Defensa no recojan en tiempo real la situación que evidencia en su comunicado del 6 de septiembre del presente año, lo cual lleve a solicitar una ampliación de los términos para emitir respuesta”.

La diligencia de este miércoles está prevista para las 9:00 de la mañana y se prevé que ‘Mayimbu’ pierda sus beneficios económicos y jurídicos que le otorgaron a su ingreso a la JEP, lo que reactivaría las órdenes de captura en su contra.

ETIQUETAS