Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP aseguró que respeta el referendo que se está promoviendo para derogarla

Proponen crear una sala alterna en la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del tribunal de justicia transicional.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, Patricia Linares, se pronunció frente a la propuesta de referendo que sectores sociales están promoviendo para que ese modelo de justicia transicional sea reemplazado.Según la magistrada los ciudadanos pueden utilizar los recursos que consideren necesarios para defender sus derechos.

"Todos los ciudadanos y ciudadanas colombianas pueden acudir a los diferentes mecanismos instrumentos que brinda la constitución para alcanzar un objetivo específico", indicó la magistrada Linares.

La propuesta de derogar la JEP está siendo promovida por la corporación Rosa Blanca y el periodista Herbin Hoyos, quien aseguró que se busca una nueva forma de juzgar a los comparecientes.

Su propuesta es crear una sala alterna en la Corte Suprema de Justicia, para que allí los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc y miembros de la Fuerza Pública sean juzgados.

"Esta sala le debe dar todas las garantías a los desmovilizados cumpliéndole los compromisos, pero lo que se busca es que personas que han incumplido con el acuerdo y aquellos violadores de niños no sean cobijados con este tipo de beneficios que está otorgando la JEP".

En la iniciativa de derogatoria de la JEP, también se contempla reemplazar a los magistrados de las Altas Cortes.

En estos momentos se necesitan 1 millón 900 mil firmas en los próximos seis meses para que la iniciativa continúe, los interesados en descargar el formulario deben ingresar a la página de las voces del secuestro. Esta propuesta de una sala alterna en la Corte Suprema de Justicia ya la había mencionada por el senador Álvaro Uribe.

ETIQUETAS