Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y FF.MM. investigan si Jesús Santrich estaría en Cuba

En entrevista con Radio Nacional el alto comisionado se refirió al posible paradero de Jesús Santrich.

Luego de que este jueves la Interpol oficializara la circular roja en contra de alias ‘Jesús Santrich’, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que existe la posibilidad de que el exjefe guerrillero se encuentre en territorio cubano.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Ceballos celebró la decisión de la organización mundial y, al igual que el presidente Iván Duque, pidió cooperación internacional para dar con el paradero de Santrich.

“Celebramos la expedición de esta circular y esperamos la cooperación internacional para capturar a Santrich. Cualquier país que conozca su ubicación, está en la obligación de entregarlo a las autoridades colombianas”, aseguró.

Sin embargo, durante la entrevista el alto comisionado citó las declaraciones del general del Ejército, Nicacio Martínez, en las que manifestó que, según estudios de inteligencia, luego de la expedición de la circular roja, Jesús Santrich e Iván Márquez habrían huido desde Venezuela hacia Cuba, pero aclaró que la información sigue en investigación.

“El general Martínez y autoridades de inteligencia están valorando esa información para saber si el viaje de ellos a la isla corresponde con la verdad. Así haya estado o esté en ese país, todos las naciones adscritas y que tengan conocimiento del requerimiento, están en la obligación de entregarlo a las autoridades”.

Por otra parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, mediante el ente diplomático, ha solicitado que también se aplique la circular de Interpol a alias ‘Gabino’, máximo jefe del Eln y alias ‘Pablo Beltrán’, negociador de esta organización en Cuba, y otros cuatro miembros que presuntamente se encuentran en la isla.

Cabe resaltar que estos procesos se dan en el marco de la justicia ordinaria, pues fue la misma Corte Suprema de Justicia quien inició un proceso penal por narcotráfico en contra de Santrich, a quien la JEP ya no lo cobija.

ETIQUETAS