Pasar al contenido principal
CERRAR

Sectores políticos se manifiestan sobre paradero desconocido de Jesús Santrich

El excomandante de la extinta Farc abandonó su esquema de seguridad para ir a visitar a un hijo menor, según escribió en una carta

A más de 48 horas de la desaparición de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz, Cesar, distintos sectores políticos lamentaron la situación y le exigen dar a conocer su paradero.

Para la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, el exjefe de la extinta Farc debe ser capturado y puesto a disposición de las autoridades. “Todo el peso de la ley para que la fuerza militar y policial persiga a Santrich y para que haya cooperación internacional si está por fuera de la frontera, y para que no quede en la impunidad su narcotráfico y su criminalidad”, expresó.

Por su parte, luego de una reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional, el propio partido Farc, que le dio a Santrich una curul en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, lo invitó a reafirmar, con su presencia, su compromiso con el Acuerdo de Paz.

“En el caso de Jesús Santrich nuestro partido le ha brindado su respaldo y solidaridad necesaria, así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia. Al mismo tiempo, en distintos pronunciamientos hemos dicho que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o luego de la entrada en vigencia del acuerdo asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado”, indicó el partido Farc.

Asimismo, desde los partidos de oposición se condenó la desaparición del dirigente de las Farc. “Tiene un compromiso con las víctimas, con el Acuerdo de Paz, con las justicia colombiana, con el país y con la comunidad internacional, quienes defendemos el proceso de paz esperamos que ello no constituya un abandono de Santrich a su compromiso de comparecer ante la justicia y sobre todo un abandono al Acuerdo de Paz”, afirmó el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino.

De igual manera, desde los partidos independientes se calificó como grave la situación en la que el exnegociador de paz abandonó su esquema de seguridad y desapareció. “Es un golpe muy duro al proceso de paz, él tiene que presentarse a la JEP para responder como lo establece el Acuerdo de Paz que él suscribió, y también responder por lo que debe hacer en materia de decir la verdad y reparar a las víctimas”, señaló el senador liberal Guillermo García Realpe.

Finalmente, en un comunicado, la Misión de Verificación de la ONU exhortó al congresista a que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio.

Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad para ir a visitar a un hijo menor a Valledupar, según dejó notificado en una carta que es objeto de verificación de su veracidad. Desde entonces, no se conoce su paradero. Contra el exguerrillero se realiza un proceso judicial por narcotráfico, pues Estados Unidos lo acusa de participar en el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

ETIQUETAS