Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP abre incidente de verificación de cumplimiento contra Jesús Santrich

La JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento a Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como Jesús Santrich.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento a Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como Jesús Santrich.

El incidente tiene por objeto garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las personas sometidas ante la Jurisdicción, por lo que se decretan y practican pruebas a solicitud de los sujetos procesales o de oficio y se puede ejercer plenamente el derecho a la defensa. Una vez finalice el término para la práctica de pruebas, las partes presentarán sus alegatos.

En caso de que Santrich sea vencido en audiencia frente a la JEP, se le reactivarían todas las órdenes de captura en su contra, perdería los beneficios de penas alternativas y se expone a una pena de prisión de 20 años.

La decisión la tomó la JEP teniendo en cuenta que desde el pasado 30 de junio se desconoce su paradero y que incumplió su cita con este tribunal este lunes, a pesar que la primera parte de esa diligencia se había llevado a cabo el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota.

Está no sería la primera vez que Jesús Santrich no asiste a una citación ante los organismos judiciales, ya que el pasado 9 de julio tampoco se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que se le dictó orden de captura para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes después de la firma del acuerdo de paz.

A cuatro de los exjefes de las Farc que no han asistido a las versiones sobre secuestro y retención ilegal de personas (caso 001), se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento, ellos son Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Aldinever.

Inicialmente, al caso 001 fueron citados 31 de los máximos exjefes de las Farc-Ep. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse.

Posteriormente, la JEP llamó a versión a otros 16 exintegrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales 6 han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia.

Así las cosas, hasta el momento 31 exjefes y exintegrantes de las Farc han rendido versión ante la JEP por el caso 001.

ETIQUETAS