Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía pide al CNE investigar dineros en campaña de Juan Manuel Santos

El ente investigador envió documentos y testimonios que podrían implicar al exmandatario con dineros de Odebrecht.

La Fiscalía General le solicitó al Consejo Nacional Electoral, abrir una indagación sobre el presunto ingreso irregular de cerca de 3.800 millones de pesos para la campaña en segunda vuelta presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014 girados por Odebrecht.

El ente investigador envió documentos y testimonios de los empresarios Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel donde manifestaron como Odebrecht envió el dinero y los trámites que realizaron para evitar llamar la atención de las autoridades.

En su testimonio, Sanmiguel afirmó que se realizaron contratos ficticios para justificar el dinero que llegó a las cuentas de su empresa. Esta transacción fue manejada por Esteban Moreno y David Portilla.

Ante esta declaración y evidencias, toda la información fue trasladada al Consejo Nacional Electoral para que determine la veracidad de la información y los supuestos aportes realizados. Mientras que, en agosto, se realizará la audiencia de imputación de cargos a los empresarios, quiénes deberán responder por el delito de enriquecimiento ilícito.

¿Qué dice el CNE?

Tras recibir las pruebas de la Fiscalía General, el Consejo Nacional Electoral, (CNE) decidió conformar una comisión de magistrados para analizar la evidencia y estudiar así la posible apertura de una investigación contra la campaña presidencial de Santos.

Esta comisión está conformada por los magistrados Renato Contreras, Doris Méndez y Luis Guillermo Pérez.

ETIQUETAS