Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades denuncian empresas que estarían lavando dinero del narcotráfico

En dos años las organizaciones narcotraficantes pudieron blanquear 10 millones de dólares de capital ilícito en una sola compañía.

A través de empresas legalmente constituidas se estarían ofreciendo servicios de lavado de activos a organizaciones narcotraficantes, según reveló una investigación de más de dos años realizada por la Dijín de la Policía y la Fiscalía. Una sola red alcanzó a blanquear en ese periodo de tiempo unos 10 millones de dólares de capital ilícito.

“El lavado de activos ha cooptado ciudades principales del país, y a través de empresas y cuentas bancarias legales se estarían ofreciendo a grupos narcotraficante servicios empresariales de limpieza de capital ilícito”, afirmó el subdirector de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), coronel Edwin Villota.

Los lavadores profesionales están ubicados en las principales ciudades del país, y los bienes de los grupos criminales en ellas y en Estados Unidos, aseguró Andrés Jiménez, delegado de Finanzas de la Fiscalía.

“Laban dinero proveniente del narcotráfico y otro tipo de negocios ilegales (...) ellos son proveedores de servicios de empresas criminales y prestan cuentas bancarias y firmas legales para limpiar capital”, explicó Jiménez.

La Policía logró determinar que entre 2012 y 2014 se lavaron 10 millones de dólares utilizando una banca financiera nacional, según pudieron determinar con análisis contables que se practicaron a las empresas en cuestión.

Los dineros que la organización recibía por las supuestas exportaciones eran monetizados en pesos colombianos para luego ser enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros, a través de presuntos pagos disfrazados como reconocimientos por servicios empresariales, profesionales y técnicos.

El coronel Villota responsabiliza a ciudadanos que no se aseguran de dónde proviene el dinero que se les ofrece en negocios informales, pues indica que son “promotores indirectos de que esta práctica haya crecido en los últimos años en Colombia en más de 35 por ciento”.

ETIQUETAS