Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes indígenas en Chocó denuncian omisiones de alertas tempranas

Por: Juan Grabriel Torres, equipo Radio Nacional Chocó

Por: Juan Grabriel Torres, equipo Radio Nacional Chocó

En el Chocó existe preocupación de parte de líderes comunitarios quienes manifiestan que, aunque las alertas tempranas se emiten por parte de la Defensoría del Pueblo, debido a los riesgos que constantemente tienen las poblaciones afros e indígenas, son pocas las actuaciones de parte de las instituciones competentes para impedir que se cometan actos en contra de los derechos humanos, por lo que piden investigaciones.

Así lo dejó ver uno de los representantes indígenas en ese departamento (quien no quiso revelar su identidad por temas de seguridad), justo en momentos en los cuales se han registrado desplazamientos, retenciones y confinamiento de miembros de dichas comunidades en diferentes subregiones del Chocó.

“Respecto al sistema de alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo sobre el riesgo de las comunidades, estamos observando que no está teniendo la respuesta por parte de las entidades encargadas de velar por el bienestar de los habitantes del Chocó”.

Por lo anterior exigió se investiguen a las instituciones que estarían omitiendo sus funciones enmarcadas en la salvaguarda de las comunidades, “que la Procuraduría y la Fiscalía investiguen y hagan cumplir las funciones de cada uno de los trabajadores e instituciones responsables de la situación que vivimos hoy las comunidades” puntualizó.

Por su parte el obispo de la Diócesis de Quibdó, Juan Carlos Barrero, también hizo un llamado a las instituciones para que encaminen sus esfuerzos a velar por el bienestar de los habitantes del departamento, en donde dice se requiere un cambio estructural.

“Estamos constantemente denunciando la situación, pero las autoridades tienden a esconder todo y a defenderse, más que tener una actitud proactiva, entonces por eso se requieren verdaderas políticas públicas que nos lleven a un cambio estructural”, concluyó el representante de la Iglesia Católica.

Cabe destacar que a través del sistema de alertas tempranas emitidas por la defensoría se han lanzado 8 advertencias en lo que va corrido del año 2019, relacionadas con desplazamiento y confinamiento de comunidades, riesgo para líderes y defensores sociales, además de inconvenientes que podrían presentarse en medio de la jornada electoral en varios municipios del departamento del Chocó.

ETIQUETAS