Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes sociales galardonados con Premio Nacional de DD.HH.

Los premiados recibieron como galardón máscaras talladas en madera por las comunidades Kämentsá del Valle del Sibundoy.

Bogotá, (Colprensa).

El jurado del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos premió a las cuatro mejores iniciativas de protección a las comunidades y sus territorios en las categorías de: 'Defensor del año', 'Proceso colectivo del año en comunidades', 'Proceso colectivo del año en ONG' y 'Premio a toda una vida'.

Los premiados recibieron como galardón máscaras talladas en madera por las comunidades Kämentsá del Valle del Sibundoy en el Alto Putumayo, una de las mayores insignias culturales del país.

Los ganadores

- Defensor del año:

Clemencia Carabali Rodallega, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), fue la ganadora de esta categoría.

Durante 30 años, esta activista ha trabajado en pro de la defensa del territorio ancestral de comunidades afrodescendientes y los derechos de las mujeres. A través de la Asociación, empodera a las mujeres para que tengan autonomía económica y se desarrollen las fuerzas de producción tradicional del pueblo negro.

- Premio a toda una vida:

Ricardo Esquivia fue el ganador del premio a la trayectoria de un activista, por sus 40 años como líder social, mediador de conflictos y facilitador de procesos de construcción de paz. Esquivia ha participado también de forma activa en la reconstrucción del posconflicto armado, apoyando acciones con las comunidades para superar los traumas que deja la crueldad de la guerra.

- Proceso colectivo del año en comunidades:

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), se llevó el galardón por su trabajo como promotores de derechos humanos de las comunidades campesinas del río Cimitarra, mediante trabajo social, comunitario y político de protección contra los megaproyectos extractivos.

- Proceso colectivo del año en ONG:

Finalmente, en la categoría de iniciativas realizadas por ONG, ganó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). Su proyecto consiste en el monitoreo y alerta sobre amenazas o crímenes cometidos desde el análisis de la dinámica del conflicto y sus actores, para brindar ayuda y apoyo a las víctimas del conflicto.

En la convocatoria del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos se presentaron 45 iniciativas de departamentos como Putumayo, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Cauca. De estas, fueron nominadas 12 para que asistieran a la ceremonia de entrega del Premio.

ETIQUETAS