Pasar al contenido principal
CERRAR

Académicos y autoridades en Manizales dan un respaldo a la paz

El gobernador de Caldas, un exconstituyente y la Comisión de la Verdad d ela región piden al Gobierno fortalecer la implementación

En Manizales más voces se unen al llamado de sectores políticos y de la sociedad civil al Gobierno Nacional para que fortalezca el cumplimiento de los acuerdos de paz, tras el anuncio del excomandante de las Farc Iván Márquez, de un nuevo levantamiento en armas.

El video del anuncio de una nueva “Marquetalia”, en el que aparecen exjefes de la extinta Farc como Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, es un nuevo quebranto al Acuerdo de Paz y, como tal, genera incertidumbre entre quienes se mantienen en los procesos de reincorporación a la vida civil.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización ha invertido $735 millones en reincorporación en Caldas, y cuenta con 41 personas involucradas en el proceso, 35 en Quindío y 84 en Risaralda.

“La voluntad de paz y el deseo de construir un país donde los conflictos políticos se diriman sin armas debe ser un deseo ya muy arraigado entre los excombatientes, y es lo que permite salvar los procesos”, afirmó a Radio Nacional el exmiembro del M19, Otty Patiño sobre el impacto de la decisión del grupo disidente.

Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Foto: Colprensa

“Cuando a nosotros el proceso de paz se nos dio en diciembre del 89 fue gracias a la voluntad nuestra, no a la capacidad del Gobierno, porque el paquete de reformas se nos hundió con el Congreso, la actitud que desarrollaron en ese momento Navarro y Pizarro fue lo que permitió sacar adelante ese proceso”, expresó el exconstituyente.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero, Óscar Martínez, también recordó que todos los procesos de paz que se han llevado a cabo en el mundo pasan por circunstancias similares al actual de Colombia.

“Lo primero es un llamado a la prudencia. Efectivamente, este tipo de dificultades son normales en cualquier periodo de transición, y lo importante es que como sociedad no magnifiquemos este tipo de hechos. Hay un rearme de una facción minoritaria de las Farc, el grueso de la militancia, más del 90% de los excombatientes, están en el proceso de reincorporación”, dijo.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, también manifestó su respaldo a los excombatientes de las Farc que se encuentran en el territorio, y mencionó que todos están caracterizados y en contacto permanente con las mesas de paz.

ETIQUETAS