Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

Gobierno entrega balance de últimas medidas para enfrentar pandemia

 En la tarde de este lunes en su habitual espacio diario por los medios públicos del país, el presidente de la República Iván Duque anunció algunos temas relacionados con los avances en la contención de la pandemia del Covid-19 en Colombia.

“El Gobierno está haciendo todo lo posible para llegar con ayudas a las zonas más vulnerables. Hoy estamos acercándonos a un millón 300 mil personas beneficiadas, lo que más queremos es que en los próximos días, podamos llegar al grupo restante para llegar un total de tres millones de familias", afirmó el mandatario.

Por otra parte, el presidente Iván Duque se refirió al decreto 538 de 2020, que establece que todo el personal médico debe estar disponible para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El mandatario explicó que esta norma no obliga al personal médico a que atienda “a la brava”, sino que se busca que el sistema de salud este presto para atender la situación.

"No es como algunos han tratado de decir que estamos obligando a la brava y con maltrato al personal de la salud, en eso quiero ser enfático, aquí lo que queremos es dignificar, reconocer y fortalecer a todo el personal de la salud", aseguró el primer mandatario.

Durante el encuentro con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se habló del diseño de nuevos planes económicos para generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos en medio de la crisis por la enfermedad.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló en su intervención sobre la entrega de un reconocimiento económico a los trabajadores del sector salud, directamente relacionados con la atención de la epidemia durante la crisis sanitaria. El funcionario explicó lo estipulado en el decreto legislativo número 538, expedido el domingo por el presidente Iván Duque.

“El decreto regula un reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén directamente relacionados con el manejo de la epidemia”, recordó el ministro, quien además habló del alcance del alistamiento del personal de los profesionales de la salud, en caso de una fase crítica.

Asimismo, confirmó tres nuevas muertes por coronavirus en Colombia. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 112.

Según informaron las autoridades sanitarias, las tres nuevas muertes corresponden a una mujer de 80 años en Bogotá que tenía hipotiroidismo y enfermedad cardíaca; una mujer de 76 años en Cartagena con hipotiroidismo, cáncer de colon tratado y obesidad grado ll, y un hombre de 76 años en Zona Bananera, en Magdalena, que tenía Epoc y enfermedad cardíaca.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta del país, indicó que se está haciendo un gran esfuerzo para proteger el empleo.

"El sector textil y de confección son muy importantes. Estas empresas pequeñas y medianas general 800 mil empleos en el país. Esas 9.000 empresas tendrán una labor muy importante con la convocatoria que hemos realizado para la confección de 20 millones de tapabocas y todo el vestuario especial para afrontar esta crisis de la salud, de manera que tendrán una gran tarea. Se podrán exportar estas confecciones a Centroamérica y el Caribe. Nuestro empeño es defender el trabajo de los colombianos", aseguró la vicepresidenta.

Impuestos

El decreto 535 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus, que establece "un procedimiento abreviado" para la devolución automática de saldos a favor en impuestos.

Esta medida también aplica para las personas naturales que declaren renta o en los casos del IVA. A partir de la fecha en que se solicite ante la DIAN la devolución del saldo a favor o del IVA, el dinero será girado en máximo 15 días. Este trámite se podrá hacer a través de canales virtuales. Sin embargo, las personas que tengan calificación de alto riesgo en materia tributaria no podrán acceder a este beneficio.

"Si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta que va a presentar próximamente, puede esperar que esa caja del saldo a favor le va a llegar en menos de 15 días", explicó José Andrés Romero, director de la DIAN.

En el caso de que sea un ciudadano de alto riesgo, las direcciones seccionales analizarán especialmente su caso, y en caso de que se autorice la devolución, esta será fiscalizada, precisó Romero.

Para finalizar, Romero aseguró que los empresarios también podrán hacer el trámite para la devolución de saldos a favor, sin necesidad de que presenten relaciones de gastos. Las revisiones se harán una vez termine la emergencia sanitaria.