Pasar al contenido principal
CERRAR

Medidas de seguridad en Bogotá y las regiones por paro nacional

Este jueves 21 de noviembre, las calles de diferentes ciudades del país serán escenario de movilizaciones ciudadanas, convocadas por diversos gremios y sectores sociales con el fin de expresar su descontento ante unas eventuales reformas pensional y laboral, los casos de corrupción que permean a la educación superior pública y, en general, por varias decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.

Este jueves 21 de noviembre, las calles de diferentes ciudades del país serán escenario de movilizaciones ciudadanas, convocadas por diversos gremios y sectores sociales con el fin de expresar su descontento ante unas eventuales reformas pensional y laboral, los casos de corrupción que permean a la educación superior pública y, en general, por varias decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.

Ante las expectativas que genera lo que espera ser un paro a nivel nacional, las autoridades de las principales ciudades del país redoblaron sus trabajos con el fin de garantizar, junto a los manifestantes, que la jornada se desarrolle de forma pacífica.

Las medidas que han decretado alcaldes y gobernadores para prevenir hechos de violencia durante la jornada son las siguientes:

Bogotá

En la capital del país, la Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor, confirmaron que se contará con la presencia de 4.000 miembros de la Fuerza Pública, de diferentes especialidades, que van a garantizar la seguridad durante las movilizaciones.

Junto a esto, el alcalde mayor Enrique Peñalosa, destacó que miembros del Ejército Nacional vigilarán algunas instalaciones estratégicas, en especial de servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros. Las marchas estarán acompañadas por 120 gestores de convivencia.

El mandatario local resaltó que se va a realizar un acompañamiento “a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”.

Antioquia

En la capital antioqueña se implementaron varias medidas de cara al paro. La primera de ellas es que continua ley seca hasta el jueves 21 de noviembre a las 8 p. m. Así mismo, se prohibió el transporte de gasolina, pipetas de gas y escombros en el transcurso del día.

Además, en el departamento de Antioquia se declaró la alerta hospitalaria para atender cualquier eventualidad, la cual incluye a las instituciones de salud públicas y privadas de primer, segundo y tercer nivel de complejidad. La medida fue activada desde las 6 p. m. del miércoles 20 de noviembre hasta las 6 a. m. del viernes 22 de noviembre.

Valle del Cauca

Luego un consejo extraordinario de seguridad, El alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció las medidas que se tomaran para garantizar la seguridad de quienes se movilicen este 21 de noviembre en la capital del Valle.

“No se levanta el pico y placa, el MIO funcionará normalmente, sin embargo, si llega haber alteraciones del orden público estamos preparados y tenemos todas las contingencias previstas para contrarrestar cualquier alteración”, afirmó Villamizar.

Por su parte, el coronel Miguel Ángel Botía, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que más de 1500 uniformados de la Policía custodiarán las rutas establecidas en la ciudad.

En el resto del Valle del Cauca, el Ejército pondrá en marcha un dispositivo especial conformado por 3200 militares. Entretanto, la Secretaría de Salud del departamento decretó alerta amarilla en la red hospitalaria para atender las emergencias que se puedan presentar en las manifestaciones.

Cesar

En el Cesar la Policía y el Ejército reforzarán la vigilancia en todos los municipios del departamento para prevenir disturbios. En Valledupar habrá ley seca por decreto de la Alcaldía, por lo que será prohibida la venta y consumo de alcohol entre las 6 p.m. del miércoles 20 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre.

La Secretaría de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, declaró la alerta amarilla hospitalaria, hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes 25 de noviembre.

Santander

En este departamento 1500 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, fueron dispuestos para mantener la seguridad durante el paro que se adelantará en 8 municipios de Santander: Bucaramanga, Barrancabermeja, Sabana de Torres, Barbosa, Cimitarra, Málaga, Socorro y San Gil.

En todo el departamento los colegios públicos suspendieron clases por orden de la Gobernación, las oficinas públicas trabajarán únicamente durante la mañana y la red hospitalaria está en alerta amarilla.

La mayor atención de las autoridades está en Bucaramanga, donde se espera se dé la concentración más numerosa. En este municipio se desplegará un operativo que incluye la protección específica de 28 puntos para evitar daños a la infraestructura pública y en general de la propiedad privada.

Nariño

La movilización de este 21 de noviembre ha generado gran expectativa en el sur del país, el mandatario departamental Camilo Romero, invitó a salir a marchar de manera pacífica.

Por otra parte, desde la Alcaldía de pasto se emitió el Decreto 0407, con el fin de conservar el orden público en las movilizaciones que se extenderán a lo largo de la ciudad.

En Pasto, la alcaldesa encargada, Carolina Rueda Noguera, expresó que en lo pactado en el decreto se estipula la aplicación de la medida de control de ley seca en toda la jurisdicción del municipio.

“También se restringirá el transporte de gas, escombros y trasteos, además de la imposibilidad de circular motocicletas con parrillero y se prohíbe el porte de armas”, afirmó Rueda.

Eje Cafetero

Mientras en Dosquebradas y Armenia las alcaldías decretaron la Ley Seca y prohibieron la circulación del parrillero hombre, en Manizales y Pereira se determinó no aplicar esta medida. Por el momento solo en área metropolitana de Pereira se anunció vigilancia especial en el sector de La Romelia (Risaralda), vía que comunica a esta región con Caldas y Antioquía.

San Andrés

El gobierno departamental del Archipiélago de San Andrés mediante el decreto 0624 de 20 de noviembre de 2019, dictó medidas de carácter policivo para el paro nacional, el cual prohíbe en la isla de San Andrés la venta y consumo de licores desde las 6:00 p.m. del miércoles 20 de noviembre, hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre.

Por otra parte, la Policía Nacional en el archipiélago anunció que estarán en las calles 500 uniformados, con el fin de garantizar la seguridad de los manifestantes.

Meta

En reuniones conjuntas con las autoridades militares y de Policía se adoptaron las medidas para garantizar la normalidad del paro nacional de este jueves 21 de noviembre, así lo informó Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta.

El funcionario anunció que se han adelantado encuentro con todos los sindicatos para dialogar y articular acciones buscando que la jornada se cumpla con normalidad, habrá además restricción de parrillero hombre en motocicletas.

Mancera Parada indicó que habrá acompañamiento de la Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, y se espera que no se presenten disturbios ni en alteraciones.

“En el último consejo de seguridad, realizado en conjunto con la Alcaldía de Villavicencio y el comandante de la Policía de Tránsito de la ciudad, se dispuso que los colegios no tienen clase mañana, y adicional se expedirá un decreto para declarar la ley seca en todo el departamento”, precisó el funcionario.

Norte de Santander

En Cúcuta como medida preventiva se realizó el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales del país hasta las 5:00 de la mañana del viernes 22 de noviembre, con el propósito de garantizar el orden público en el desarrollo de las marchas que se adelantarán en las diferentes regiones.

Además, se declaró ley seca en el área urbana y rural desde las cero horas del jueves 21 de noviembre hasta las 6:00 p.m. y el porte de gasolina, gas y escombros.

ETIQUETAS